Aguilera apuesta por modernizar los regadíos para "asegurar" el futuro de la agricultura andaluza

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha apostado por continuar en la línea emprendida por el Gobierno andaluz para fomentar las actuaciones de modernización de regadíos en toda la región como vía para "asegurar" el futuro de las explotaciones agrícolas en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha apostado por continuar en la línea emprendida por el Gobierno andaluz para fomentar las actuaciones de modernización de regadíos en toda la región como vía para "asegurar" el futuro de las explotaciones agrícolas en la Comunidad Autónoma.

Aguilera entregó en Vélez-Málaga (Málaga) la resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno que otorga 3,3 millones de euros a la comunidad de regantes del río Algarrobo para acometer la modernización de sus instalaciones, y subrayó la "importancia" que el regadío tendrá en el futuro de la agricultura andaluza.

En rueda de prensa, la consejera indicó que la apuesta por mejorar los regadíos "es la apuesta por el futuro de la agricultura, por la rentabilidad de las explotaciones y por la creación de riqueza y empleo", y por ello aseguró que para la Junta "es una prioridad" seguir apoyando los proyectos en esta materia que les planteen los agricultores.

De hecho, recordó que en este momento los agricultores de toda Andalucía tienen en marcha "un gran proceso de modernización que ni siquiera la crisis está parando", y se felicitó por el hecho de que los profesionales de la agricultura "crean en el futuro" de ésta y apuesten por "hacerla competitiva".

Asimismo, Aguilera señaló al sector como un importante foco de creación de trabajo, "que está absorbiendo parte del paro que ha generado la construcción y que el pasado año fue el único sector que no sólo no destruyó empleos, sino que los ganó".

"Evidentemente, la agricultura no va a poder absorber todo ese paro, pero queremos, con proyectos como éste, asegurar a los profesionales del sector un mejor futuro y que ese empleo y esa riqueza para nuestros pueblos tengan las suficientes garantías", prosiguió la consejera.

En cuanto a la resolución entregada hoy, la subvención de la Junta supone el 64 por ciento del coste total del proyecto, valorado en casi 6 millones de euros y que servirá para modernizar 757 hectáreas repartidas por los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Sayalonga y Arenas, que son explotadas por alrededor de 580 comuneros.

Además de entregar la resolución a los agricultores, la consejera visitó la sede de la cooperativa Trops, una de las principales comercializadoras de frutos subtropicales de la provincia de Málaga, que está pendiente de ampliar sus actuales instalaciones.

Sobre este asunto, la consejera indicó que la Junta "va a colaborar" con subvenciones para que se pueda acometer la ampliación, y se mostró convencida de que, dada la actual situación administrativa del proyecto, Trops podrá comenzar estas obras "en las próximas semanas".

Finalmente, Aguilera también se refirió al Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, inaugurado oficialmente el pasado 12 de julio, y expresó su confianza en que "muy pronto" la Junta pueda anunciar "buenas noticias" acerca de empresas que estén interesadas en instalarse en la nueva tecnópolis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento