Ayuntamiento y Cruz Roja aprovechan las fiestas de la Virgen de La Cinta para prevenir accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, en colaboración con Cruz Roja Juventud, desarrollará los días 6 y 7 de septiembre, en el marco de las Fiestas de La Cinta, una campaña de prevención de accidentes de tráfico con el objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y otras drogas ante la conducción.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, en colaboración con Cruz Roja Juventud, desarrollará los días 6 y 7 de septiembre, en el marco de las Fiestas de La Cinta, una campaña de prevención de accidentes de tráfico con el objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y otras drogas ante la conducción.

Para el desarrollo de la campaña 'Autopista vida', se instalarán junto al recinto ferial, en la zona donde los jóvenes suelen realizar el botellón, un stand informativo en horario nocturno. Será el soporte para documentación sobre los efectos del alcohol y otras drogas como folletos, marcapáginas, libretas de reducción de riesgos, alfombrillas de seguridad vial, pero también para la realización de actividades de calle como paneles de opinión sobre droga y conducción y otros juegos lúdico-formativos.

Además, también se incluirá información tanto de otras campañas de educación vial, como de otros ámbitos de conductas saludables, haciendo una mayor incidencia sobre el alcohol y el resto de drogas.

La actividad central se ha denominado 'Que esta no sea vuestra última foto'. Los grupos de voluntarios, con la ayuda de cámaras digitales, realizarán fotografías a los grupos de personas que se presten a ello mientras realizan el botellón. Una vez reveladas las fotografías, se imprimirán para entregarlas a los jóvenes con un marco en el que se lee el mensaje "que esta no sea vuestra última foto".

Los objetivos de esta campaña son fomentar actitudes responsables relacionadas con la conducción, prevenir accidentes de tráfico asociados al consumo de drogas, promover la concienciación ciudadana y crear un compromiso de mantener conductas libres de alcohol.

En el análisis de la realidad juvenil, realizada por Cruz Roja a través de los datos ofrecidos por distintos organismos públicos, se ha observado una lacra que afecta en general a la población y de forma particular a la juventud: los accidentes de tráfico asociados al consumo de drogas como alcohol, cocaína, cannabis o éxtasis.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el alcohol está presente en casi cuatro de cada diez conductores fallecidos. Además, el consumo de esta sustancia en este contexto, es la responsable de una gran cantidad de lesiones graves, muchas de ellas irreversibles para la persona que las padece.

Asimismo, existen una serie de variables referentes a lo que la persona piensa —creencias erróneas como "el alcohol no me afecta a la hora de conducir", "ya he conducido bebido y no me ha pasado nada", "yo controlo"— que facilitan que en última estancia, el conductor opte por consumir alguna de las sustancias durante la conducción.

Para ello, siendo conscientes de que actualmente los accidentes de tráfico es la primera causa de mortalidad juvenil y siendo el comportamiento humano el factor causante de la gran mayoría de los mismos, el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja, desarrolla esta campaña dirigida a los jóvenes para facilitar un cambio de actitud dando a conocer a los jóvenes las principales causas de accidentalidad o despertando la actitud crítica ante determinados comportamientos.

Ofrenda floral a la virgen y concierto de melocos

La ofrenda floral a la Patrona de Huelva en la Parroquia de la Concepción y el concierto que ofrecerá por la noche el grupo Melocos, son dos de los actos más destacados para este lunes, dentro de la programación de las Fiestas de La Cinta.

A partir de las 20,00 horas tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de La Cinta en La Concepción; un acto que estará amenizado por la Banda Sinfónica de Huelva y protagonizado por los onubenses, que, como cada año, depositarán sus ramos de flores en honor a la Patrona de la ciudad.

En la programación musical, destaca el concierto que ofrecerá Melocos a las 22,30 horas en la Plaza de La Merced. Esta banda de pop-rock procedente del Puerto de Santa María presentará su último trabajo '45rpm', un homenaje a Modestia aparte, Hombres G, La Unión, Nacha Pop, Los Secretos o Alaska y Dinarama. El disco cuenta con la participación de artistas que forman o han formado los grupos versioneados. Entre ello, David Summers —Hombres G—, Rafa Sánchez (La Unión) o Herminio Molero —Radio Futura—.

El otro punto de atención musical estará en el recinto ferial de La Orden, donde actuará a las 23,30 horas Manuel Lombo, una joven promesa del flamenco que ha compartido cartel con los grandes, Chocolate, Chano Lobato o José de la Tomasa, llegando a actuar en el Metropolitan de Nueva York y en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla. Con una tremenda sensibilidad y personalidad aplastante, es una voz que clama su sitio.

Tanto en el escenario de La Orden como en el de la Plaza de La Merced, habrá baile a las 22,00 horas que estará amenizado por las orquestas Nueva Onda y Yambú, respectivamente. Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil en el recinto de La Orden a las 19,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento