El Gobierno francés minimiza las protestas por la expulsión de gitanos

  • El ministro de Interior ironiza sobre la "decepcionante" participación.
  • 130 ciudades han registrado marchas en Francia.
  • En París, las cifras oscilan entre 50.000 personas y 12.000.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, aseguró que las manifestaciones de este sábado contra la expulsión de gitanos apenas lograron reunir a "unas decenas de miles de personas", un participación que constituye "una decepción" para los organizadores.

En un comunicado, el responsable de Interior considera que el número de personas que se manifestó en numerosas ciudades francesas fue muy pequeño, dada la elevada cantidad de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos que habían convocado las protestas.

Según los organizadores, unas 100.000 personas salieron a la calle en 130 ciudades francesas en contra de la "xenófoba" política del presidente del país, Nicolas Sarkozy, de expulsar a los gitanos y destruir sus campamentos.

La Policía, por su parte, baraja una cifra mucho más modesta de participación.

En París, donde tuvo lugar la principal manifestación del país, los organizadores aseguran que hubo 50.000 asistentes, mientras que la policía calcula que fueron 12.000.

"Sin duda se trata de una decepción para los organizadores", ironiza Hortefeux en su comunicado.

Para el ministro, este tipo de "manifestaciones heteróclitas", que reunían "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas, no pueden dictar una política".

Hortefeux indica que continuará su acción "para hacer recular toda forma de delincuencia y defender los derechos de las víctimas, sin estigmatizar a ninguna comunidad".

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el Gobierno, criticó la presencia de otras formaciones políticas en la manifestación porque, aseguró, supone ponerse del lado de los que no respetan las leyes del país.

La participación en las protestas "constituye una complicidad culpable hacia los que abofetean las leyes de la República", indicó el responsable de seguridad del partido, Eric Ciotti.

Otras ciudades europeas

En Madrid, la manifestación ante la sede española de las instituciones de la Unión Europea, en el Paseo de la Castellana ha reunido a medio centenar de personas. Las asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la "ciudadanía plena" de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, que abandone el "silencio" ante la "expulsión" de estas personas desde Francia a sus países de origen.En Barcelona, otro medio centenar han entregado en el Consulado de Francia una carta de "absoluto rechazo y preocupación" y de petición de paralización de las "deportaciones fascistas".A lo largo del día se han realizado otras concentraciones en las principales ciudades europeas como Roma, Londres, Bruselas, Viena o Budapest entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento