Julián Casanova: «La Iglesia se vengó de los vencidos en la guerra»

Julián Casanova presenta hoy (Fnac, 19.30h) la edición de bolsillo de La iglesia de Franco, que incluye las notas de la investigación.
¿Qué nos cuenta este libro?

Es el relato de la implicación sangrienta de la Iglesia en el golpe de Estado, la guerra civil y el franquismo porque la institución aceptó el asesinato y se vengó de los vencidos que la habían hecho sufrir durante la guerra.

¿Cuánto duró esta situación?

Hasta 1945 es normal que se mantuviera, pero después podría haber habido una reconciliación. Sin embargo, no se dio hasta los años 60, gracias a los movimientos sociales dentro de la Iglesia.

¿Y en la actualidad?

La Iglesia mantiene privilegios heredados del franquismo. No pasaría nada si no movilizaran a la gente como sucedió hace poco. No se puede convertir religión en política. Y tienen que dejar de beatificar a los mártires de la guerra porque es una humillación para las familias de los vencidos que no encontraron sus cadáveres.

Cuenta con testimonios...

Sí, el capellán de la cárcel de Torrero es de los pocos que han denunciado a la Iglesia desde dentro. También hablé con exiliados.

¿Todavía interesa el tema?

Es imposible congelar un pasado tan duro, y los nietos de los afectados piden rescatar esa memoria. Sólo hay que ver el éxito de libros y programas de televisión sobre el tema.

BIO

Julián Casanova es catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento