Robres (Huesca) exhibe una muestra de fotografías, pintura y prensa sobre el exilio republicano en Toulouse

La localidad oscense de Robres inaugura este viernes a las 20.00 horas, en el Centro de la Guerra Civil, una muestra de fotografías, pintura, escultura, libros, prensa y documentos relacionados con el exilio republicano en Toulouse.
Republicanos en Toulouse
Republicanos en Toulouse
ROBRES
Republicanos en Toulouse

La localidad oscense de Robres inaugura este viernes a las 20.00 horas, en el Centro de la Guerra Civil, una muestra de fotografías, pintura, escultura, libros, prensa y documentos relacionados con el exilio republicano en Toulouse.

El Ayuntamiento de Toulouse ha organizado esta exposición que durará hasta el 9 de enero de 2011 y que se presenta como un homenaje a los millares de españoles que se instalaron en la ciudad francesa. Al acto de inauguración asistirán el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toulouse, Olga González Tricheux; y el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte.

De acuerdo con este planteamiento, la Comarca de los Monegros, que se suma al reconocimiento al mundo del exilio, considera que se trata de uno de los hitos culturales más sobresalientes de cuantos han tenido lugar en el Centro de la Guerra Civil de Robres.

Toulouse, capital del exilio republicano español, muestra lo que los exiliados republicanos han aportado a esta ciudad, sobre todo en el ámbito político y cultural. A través de documentos originales o de reproducciones, se evoca la participación de los españoles afincados a través de cuatro grandes ámbitos, el exilio, la política, la cultura y sus historia personales.

En 1939, casi medio millón de refugiados cruzaron la frontera y fueron internados en campos de concentración, improvisados la mayor parte de las veces. A las puertas de Toulouse se habilitó el campo de Recebedou y el ayuntamiento de la localidad se preocupó de acoger a los niños que huían de la guerra y la devastación.

Muchos de los exiliados estuvieron comprometidos con la Resistencia, hicieron frente al nazismo y estuvieron en los primeros puestos durante la liberación de las ciudades francesas.

Vida política

Unos 20.000 españoles se establecieron en Toulouse entre 1944 y 1945, convirtiéndola en verdadera capital de la lucha antifranquista. Allí, los principales partidos y sindicatos se reagruparon a partir de la liberación, donde organizaron sus principales reuniones, asambleas y encuentros.

La exposición exhibe también una galería de retratos de personalidades de la vida política del exilio español en Toulouse, como Raymond Badiou, Germinal Esgleas, Dolores Ibárruri, Rodolfo Llopis, Federica Montseny, José Peirats, Gabriel Pradal, Indalecio Prieto, Andrés Saborit o Pascual Tomás.

Toulouse aparece también como un importante foco artístico del exilio en la zona sur del país, ya que concentró un gran número de creadores e intelectuales. Durante muchos años se realizaron exposiciones, se crearon compañías de teatro y la actividad editorial alcanzó una gran vitalidad.

El Ayuntamiento de Toulouse y la Comarca de los Monegros también han querido rendir homenaje a través de esta exposición, al discípulo y amigo de Ramón Acín, Francisco Ponzán Vidal, cuya familia era originaria de Huesca.

Francisco Ponzán, durante la Guerra Civil, combatió en las filas anarquistas formando parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón hasta que quedó disuelto. En Francia, organizó un grupo de evasión que se integró en la denominada Red Pat O'Leary, responsable de la evacuación de miles de perseguidos por el nazismo.

En octubre de 1942, fue detenido e ingresó de nuevo en el campo de castigo de Vernet, de donde logró escapar. Cayó en manos de los nazis e ingresó en la cárcel de Saint Michel, próxima a Toulouse, donde residía, fue asesinado y quemado su cadáver el 17 de agosto de 1944, sólo dos días antes de la liberación de la ciudad francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento