El Ayuntamiento de Bilbao descarta daños estructurales en el edificio incendiado esta madrugada en Barrencalle

El tejado se ha desplomado sobre el cuarto piso tras resultar completamente calcinado por el fuego

La primera inspección realizada por los técnicos de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (Surbisa) en el edificio incendiado esta madrugada en el número 40 de la calle Barrencalle del Casco Viejo de la capital vizcaína, ha descartado la existencia de daños estructurales en el inmueble.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la única parte de la construcción que ha quedado totalmente destruida ha sido el tejado que, debido a las llamas, se ha desplomado sobre la cuarta planta. Este piso deberá ser reconstruido en su totalidad.

El incendio, que se ha desatado sobre la una de la madrugada en la cuarta planta, ha afectado también a la tercera, donde se han producido además pequeños desprendimientos. El resto de los pisos sufren los problemas habituales causados por la extinción del fuego.

El siniestro tampoco ha afectado a los edificios aledaños, el número 42 de Barrencalle y número 4 del cantón cercano, aunque ambos bloques ha sido desalojados inmediatamente después de que se declarase el incendio para evitar posibles daños personales. Los habitantes de ambos portales han vuelto a sus casas poco después, una vez que los bomberos han comprobado que no existía ningún riesgo para ellos.

Surbisa desarrollará el lunes un análisis detallado del estado del edificio, así como de las medidas necesarias para su rehabilitación. La fachada y la cubierta del inmueble, de estructura de madera, había sido rehabilitado en 2004, con la intervención de la Sociedad Municipal.

Cuatro realojos

Este siniestro ha motivado cuatro realojos por los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao, que podrían llegar a nueve si finalmente un matrimonio con tres niños decide también solicitar este servicio del Consistorio.

Los realojados son un matrimonio con un niño menor, propietarios de la vivienda del cuarto piso, totalmente calcinado por el fuego, además de una madre y su hijo que estaban de alquiler en el mismo piso, todos ellos ubicados actualmente en un hotel bilbaíno.

El resto de los habitantes de este cuarto piso son otra pareja con tres niños menores, que barajan la posibilidad de solicitar el citado realojo para esta próxima noche.

Por el contrario, de los doce vecinos del inmueble desalojados esta madrugada por el fuego, no han solicitado su realojo a los servicios sociales del Ayuntamiento la familia compuesta por dos padres y dos hijos de la tercera planta, ni una mujer que habitaba la segunda planta.

Los doce vecinos del número 40 de la calle Barrenkalle de Bilbao han sido evacuados esta madrugada debido al incendio ocurrido en el inmueble con estructura de madera en el que residían, del que se ha calcinado la última planta y se ha hundido el tejado.

Los bomberos municipales han recibido el aviso por este fuego sobre las 1.12 horas y, tras llegar cinco minutos después al lugar, han comprobado que se trataba de un incendio "muy importante" con foco en la cuarta planta, que estaba a punto de colapsar el tejado, que finalmente cedió.

Los bomberos han procedido al desalojo de los vecinos de la segunda, tercera y cuarta planta, puesto que la primera está ocupada por las oficinas y los almacenes de 'Txomin Barullo'. De la misma forma y por motivos de seguridad han sido también desalojados el número 42 de la misma calle y el número 4 del cantón cercano.

Las labores de combate del fuego han sido "muy complicadas" y finalmente se ha logrado sofocar el incendio sobre las 3.00 horas, lo que no ha evitado que se hayan registrado "importantes daños materiales", puesto que el tejado se ha caído, la cuarta planta ha resultado calcinada y el resto de plantas se han visto afectadas por el agua.

Respecto a los vecinos, no se ha producido ningún herido ni traslado a centro hospitalario, aunque sí han sido atendidas cinco personas en el lugar por los sanitarios del Ayuntamiento, debido a las quemaduras leves que sufrían y para rechazar posibles lesiones más graves.

En el lugar han intervenido varios servicios municipales, como bomberos, ambulancias y el vehículo de emergencia de atención a víctimas, del Area de Espacio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento