Serrat (PP) critica que el equipo de Gobierno "ha incumplido" más del 60% de los compromisos de la legislatura

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha criticado este viernes que el equipo de Gobierno PSOE-PAR "ha incumplido más del 60 por ciento de los compromisos adquiridos al principio de la legislatura".

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha criticado este viernes que el equipo de Gobierno PSOE-PAR "ha incumplido más del 60 por ciento de los compromisos adquiridos al principio de la legislatura".

Serrat, quien ha calificado de "fracaso" la política municipal del equipo de Gobierno en el día a día, ha destacado que, a falta de nueve meses del final de la legislatura, el equipo de Gobierno "está en coma y el Ayuntamiento en quiebra técnica" para recalcar que la perspectiva es "desastrosa" con más del 60 por ciento de los compromisos pendientes de ejecución.

Serrat ha relatado que esta legislatura "ha sido muy distinta de cómo empezó, con la ilusión colectiva por la Expo 2008 a la decepción provocada por la crisis y el paro" para aportar el dato de que en julio de 2007 había en la ciudad 18.800 desempleados y ahora se cifra en más de 51.000 parados, un incremento del 170 por ciento.

En rueda de prensa, ha desglosado algunos de esos compromisos pendientes derivados de la comisión bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza como la "financiación en 'stand-by' del campo de fútbol, la Ley de capitalidad de Zaragoza, que además se incluye en el Estatuto de Autonomía de Aragón", junto a los "incumplimientos en la financiación municipal y las transferencias que no superan los ocho millones de euros desde el Ejecutivo autonómico al Consistorio".

En este sentido, ha recordado que el "único compromiso firmado era ubicar la Ciudad de la Justicia en el Casco Histórico, pero se ha roto y ahora se ubicará en la postexpo".

Entre esas líneas generales acordadas por la coalición PSOE-PAR y que según Serrat no se han cumplido ha calificado de "proyecto estrellados en lugar de proyectos estrellas" iniciativas como el barrio del AVE y la Milla Digital porque excepto el Pabellón Digital del Agua y el Centro de Arte y Tecnología (CAT) que costará 20 millones de euros "y que no sabemos para qué servirá, no se ha hecho nada".

En el ámbito de la movilidad ha resumido que "se han invertido 4 años para medio tranvía y además la coalición PSOE-PAR cuestiona la segunda fase lo que revela que no estaba los suficientemente consensuado". Además, ha apuntado que "no se han reordenado las líneas de autobús, se ha realizado 1 aparcamiento de los 26 comprometidos, y las cercanías son deficientes e ineficaces".

Respecto a la sostenibilidad ha apreciado que "no ha habido grandes avances" y se ha referido al incumplimiento de reducir un 10 por ciento las emisiones de CO2 o la falta de financiación para el Plan Director del Parque Grande.

"la gran mentira"

Para Serrat, las políticas sociales "son la gran mentira y el equipo de Gobierno se ha hecho trampas a sí mismo" para criticar que los presupuestos de este área aunque se hayan incrementado en un 25 por ciento "se ha hecho con partidas de otras áreas y además han tenido un bajo grado de ejecución".

Otros incumplimientos que ha señalado es la tarjeta del mayor o la creación de 500 nuevas plazas en centros de día o las mil plazas para personas no válidas y la oficina de política municipal para las familias y el plan local de la discapacidad.

En el área de Cultura se ha referido a los cambios derivados de la entrada del consejero municipal Jerónimo Blasco para lamentar que "excepto" la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 "no hay criterios definidos en la política cultural". Además, ha asegurado que "del gran Festival de cine no hay nada de nada, al igual que el Centro de Historia y Patrimonio, la rehabilitación del Palacio de Fuenclara o el Plan estratégico de la cultura".

La creación de 10.000 viviendas nuevas en Arcosur y Parque Venecia "no se ha cumplido y tampoco las 2.000 viviendas de alquiler porque no llegamos a las 500", ha sentenciado la portavoz del PP.

De forma sintética ha explicado que Zaragoza "está en peor situación de afrontar la crisis por la atonía del equipo de gobierno que además confunde las prioridades y está más preocupado por los equipamientos faraónicos que por la quiebra del Ayuntamiento".

Como dato ha dicho que la deuda del Ayuntamiento "nos cuesta a cada vecino 1.117 euros y estamos endeudados hasta nuestros nietos". Antes de concluir ha recordado al equipo de gobierno que "tiene que hacer frente a una triple crisis: la caída de ingresos, el ajuste presupuestario y el aumento de las demandas sociales".

Su impresión es que a nueve meses de las elecciones municipales el equipo de gobierno "no ha cumplido con las expectativas de sus compromisos y al final los ciudadanos pagarán más en tasas en impuestos y recibirán menos servicios" para recalcar que el IBI ha subido más de un 50 por ciento a lo largo de la legislatura y las tasas de agua y basuras por encima del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento