UGT PV asegura que volverá a "paralizar en los tribunales cualquier nuevo intento de privatización de RTVV"

La sección sindical de UGT PV en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha asegurado este viernes que el próximo lunes se acaba el plazo de presentación de ofertas para la contratación de un proyecto para "adecuar el modelo de organización y de gestión" de la televisión y la radio públicas autonómicas a la "actual coyuntura audiovisual" y ha advertido de que volverá "a paralizar en los tribunales cualquier nuevo intento de privatización" del ente y de sus sociedades.

La sección sindical de

Ugt pv en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha asegurado este viernes que el próximo lunes se acaba el plazo de presentación de ofertas para la contratación de un proyecto para "adecuar el modelo de organización y de gestión" de la televisión y la radio públicas autonómicas a la "actual coyuntura audiovisual" y ha advertido de que volverá "a paralizar en los tribunales cualquier nuevo intento de privatización" del ente y de sus sociedades.

El sindicato se ha preguntado si se trata "de un nuevo proyecto de privatización de RTVV", algo que cree que debería explicar el director general del ente, José López Jaraba, que "aún no lo ha hecho ni a los representantes de los trabajadores, ni al Consejo de Administración ni a los grupos parlamentarios de las Corts".

Ugt pv ha subrayado que han estudiado el pliego de condiciones de la licitación han visto que "no se cumplen las bases mínimas de lo que se debe esperar de la dirección de un ente público de radio y televisión". "Al contrario, nos da miedo que la intención de la Dirección General esté más cerca de las propuestas privatizadoras" expresadas por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha señalado el sindicato.

En este sentido, la central cree que en la Comunitat Valenciana "las intenciones no se declaran, pero se intuyen" y ha recordado a la dirección de RTVV y al Gobierno valenciano que hace cuatro años este sindicato "paralizó en el Tribunal Supremo el intento más claro de privatización que hasta ahora hemos sufrido".

Asimismo, añade que la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual "continúa sin permitir la privatización de RTVV, gracias, en buena parte, a las enmiendas que promovió UGT". Por ello, ha advertido de que volverá "a paralizar a los tribunales cualquiera nuevo intento de privatización de RTVV y sus sociedades".

Preocupación por el empleo

En esta línea, también ha expresado su preocupación por la incidencia que tendrá el estudio sobre el nivel de empleo y los derechos laborales de los trabajadores. "El estudio tiene como uno de sus objetivos entrar en esa cuestión. Se trata de una materia que legalmente deben negociar con los representantes de los trabajadores. Y no lo han hecho", ha puntualizado.

La sección sindical de UGT-RTVV ha avanzado que reclamará la semana próxima reuniones con los miembros del Consejo de Administración y con el director general para exponerles "la necesidad de abrir un diálogo sobre el futuro de RTVV entre todas las partes" implicadas.

Ugt pv apunta a que cree que el proyecto "parte de Presidencia de la Generalitat" porque "no es creíble que un planteamiento de reforma profunda de RTVV, que, además, tiene un coste de 185.000 euros, haya partido de la Dirección general del ente", y agrega que el estudio que se pretende hacer "no tiene nada a ver con las finalidades legales y políticas que tiene el grupo RTVV".

"De la lectura del pliego de condiciones se deduce que se está buscando un estudio técnico-empresarial, de mercado, que en absoluto considera las finalidades públicas del ente. Nuestro producto no se puede evaluar sólo de acuerdo con las reglas del mercado. Es necesario considerar su función social y el cumplimiento de objetivos como, por ejemplo, la promoción del valenciano y la difusión de información plural, veraz y de relevancia, entre otros", ha indicado.

Para el sindicato, "es también relevante que el plazo para presentar hecho el estudio hecho acabará el 28 de febrero", y sostiene que el trabajo que encargarán "sólo vendría a justificar un programa que ya tienen pensado, tras una mala gestión de años y años que nos ha llevado a la coyuntura actual".

En su opinión, "nunca ha interesado a la dirección de RTVV la rentabilidad social, técnica o económica del ente, como se comprueba con las políticas de contratación que han aplicado". "Sólo les ha interesado la rentabilidad político-electoral", ha apuntado.

En sindicato opina que sí que es necesario un proyecto para RTVV, con unos objetivos que "conjuguen rentabilidad social y sensatez en la gestión económica", algo que la iniciativa planteada "no tiene", ya que habla, entre otras cuestiones, de la identificación de los puntos fuertes y fiebres del grupo y su posicionamiento en el mercado actual, del modelo organizativo para identificar las mejoras necesarias; del de contratación de servicios para optimizar costes o del de recursos humanos y la adecuación de las plantillas a las necesidades reales requeridas por las empresas dentro del actual marco laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento