El PP cree que los rumores sobre una tregua responden a "una estrategia del núcleo duro" de ETA

Afirma que la banda trata de "colarse" en las instituciones y romper la unidad en materia antiterrorista

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que los rumores en torno a una eventual tregua de ETA son producto de "una estrategia del núcleo duro" de la banda para "colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011. En este sentido, ha rechazado "las cesiones a los terroristas a cambio de que dejen de asesinar".

El dirigente del PP, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria, ha destacado que la "debilidad" que padece la banda se debe a una política antiterrorista "de firmeza" y a las medidas para "cerrar el grifo" y "acotar espacios" al terrorismo contempladas en el acuerdo con el PSE-EE para garantizar la estabilidad del Gobierno de Patxi López.

Esta línea de actuación, a su juicio, ha llevado a que "determinadas personas de ese entorno hayan empezado a cuestionarse la continuidad" de la actividad de ETA. Ante esta situación, Oyarzábal ha manifestado que "a ningún Gobierno se le ocurriría cambiar la política antiterrorista" que ha logrado estos resultados.

El número dos de los 'populares' vascos ha avisado de que su partido "no quiere apaños ni acuerdos de cesión con los terroristas a cambio de que dejen de asesinar". "Apoyamos al Gobierno en la tarea de acabar definitivamente con el terrorismo sin concesiones políticas", ha añadido.

En referencia a las expectativas sobre una declaración de tregua por parte de ETA en las próximas fechas, ha afirmado que responden a "una estrategia del núcleo duro" de la banda para "engañar" a la sociedad y colarse en las elecciones" municipales y forales del próximo año. En su opinión, este debate es "una treta de los terroristas" para que Batasuna pueda acudir a las urnas y para "confundir y debilitar la unidad" de PSOE y PP en materia antiterrorista.

Oyarzábal también se ha referido a una información aparecida este viernes sobre la existencia de un documento de ETA fechado en agosto de 2009 en el que, ante la debilidad del Gobierno del PSOE y la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones generales, la banda se habría planteado la posibilidad de contactar con el PP de cara a un nuevo proceso negociador.

El secretario general del Partido Popular en Euskadi ha rechazado cualquier vía de contacto con la organización terrorista. "El PP busca la derrota de ETA y no se va a dejar engañar por sus tretas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento