Mercamálaga tiene una "leve mejoría" con un aumento del 0,35% de la entrada de productos en el primer semestre

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga Mercamálaga ha experimentado una "leve mejoría" durante el primer semestre de 2010, ya que ha incrementado el volumen total de entradas de productos registrado en un 0,35 por ciento en relación con el mismo periodo de 2009, en concreto la cifra total asciende a 384 toneladas.

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga Mercamálaga ha experimentado una "leve mejoría" durante el primer semestre de 2010, ya que ha incrementado el volumen total de entradas de productos registrado en un 0,35 por ciento en relación con el mismo periodo de 2009, en concreto la cifra total asciende a 384 toneladas.

Así, los resultados del primer semestre del año muestran una subida en el mercado de frutas y hortalizas, mientras que en pescados y mariscos se produce un descenso sobre todo en el marisco fresco, donde "se deja notar con más fuerza los efectos de la situación económica en favor del producto congelado, que aumenta su producción", explicaron desde Mercamálaga.

"Las cifras de actividad durante el primer semestre de este año en la Unidad Alimentaria de Mercamálaga son positivas y permiten razonables dosis de optimismo de cara al futuro más inmediato", manifestó el director general, Jaime Touchard, quien señaló que a pesar del "difícil año" el comportamiento de los mayoristas ha sido de "razonable contención".

Por sectores

Por sectores, el mercado de frutas y hortalizas se revitaliza "levemente" al experimentar un aumento en el volumen total de entrada de productos, ya que registró en el primer semestre de 2010 un incremento de 921 toneladas —un 1,07 por ciento más respecto al mismo periodo de 2009—.

Así, ha habido un aumento en 1.515 toneladas en la entrada de frutas, un 3,83 por ciento más en relación con el año anterior. Por el contrario, la producción de hortalizas se redujo con 1.051 toneladas menos, un -2,61 por ciento respecto a 2009, ya que se vieron afectadas por las intensas y prolongadas lluvias hasta mayo. Asimismo, resaltaron la subida en un 7,08 por ciento de la entrada de patatas al mercado, con 457 toneladas de incremento respecto a 2009.

En cuanto al mercado de pescados y mariscos, el balance semestral arroja una "leve" reducción en el volumen de producción, que disminuye en 537 toneladas, un -2,37 por ciento. En este sector, el comportamiento del grupo de productos frescos en relación con los congelados manifiestan tendencias opuestas.

Por ello, las entradas de pescados y mariscos frescos se reduce en 645 toneladas, un -3,05 por ciento, al contrario que en la familia de congelados, que registra 108 toneladas más en relación al primer semestre de 2009, lo que supone un 7,10 por ciento de incremento. En concreto, son los mariscos frescos los productos que sufren una mayor caída, en torno al 13 por ciento, frente a la subida de los mariscos congelados en un 7,07 por ciento.

"Estos datos muestran la fortaleza de los mayoristas de Mercamálaga que de momento mantienen sus cifras de comercialización similares a las registradas el pasado ejercicio", indicó Touchard, al tiempo que manifestó que la clave está en la gestión "de forma equilibrada" de la oferta de productos, los precios y la calidad".

En relación a otros aspectos de la actividad comercial de los Mercados Mayoristas de Mercamálaga, destaca el mantenimiento de la actividad en prácticamente el 100 por cien de los espacios de ventas, así como las cifras de movilidad o entradas de vehículos con un incremento del 1,24 por ciento respecto al año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento