El Parlamento de Ucrania destituye al Gobierno por la crisis del gas con Rusia

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania ha destituido al Gobierno encabezado por Yuri Yajanúrov a raíz de la reciente crisis de gas con Rusia. La decisión, aprobada en ausencia del presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, de visita en Kazajistán y que sigue en el poder, fue apoyada por 250 diputados del Parlamento, compuesto por 450 legisladores.
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, a su llegada a Kazajistán. (Reuters)
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, a su llegada a Kazajistán. (Reuters)
Shamil Zhumatov / Reuters
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, a su llegada a Kazajistán. (Reuters)

Sin embargo, el actual gobierno seguirá en funciones hasta las próximas elecciones. El Legislativo encomendó al Gobierno de Yajanúrov, nombrado primer ministro en septiembre pasado, ejercer sus funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

"Es anticonstitucional"

Desde Kazajistán, Yúschenko, en su primera reacción a la decisión del Legislativo, dijo que ésta era "anticonstitucional" y no descartó la posibilidad de disolver la cámara de diputados.

Y es que no está claro que los parlamentarios tengan el poder legal para destituir al Gobierno. La Rada adquirió la facultad de nombrar y destituir el Gobierno a raíz de la reforma política que entró en vigor en Ucrania el pasado 1 de enero, pero, según el Gobierno, esa prerrogativa aún requiere ser formalizada en varias leyes pendientes de aprobación.

Las próximas elecciones, a finales de marzo

El partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, denunció que la Rada, al plantear la moción de censura al Gobierno, violó varias normas de procedimiento, lo que invalida su decisión, y exigió implantar en el país la gobernación presidencial directa hasta los comicios.

Ksenia Liapina, diputada de Nuestra Ucrania, subrayó que, según las nuevas normas de la reforma política, el Parlamento podrá formar Gobierno sólo después de las parlamentarias del próximo 26 de marzo y que hasta entonces sólo lo podrá hacer el presidente.

Investigación a Naftogas

Además, la Rada creó una comisión que investigará la gestión financiera de la compañía nacional Naftogas y sus medidas para asegurar los suministros de gas al país en 2006, y aprobó una moratoria para el aumento del precio del gas a la población.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko había propuesto denunciar el acuerdo sobre los suministros de gas con Rusia y pedido la destitución del ministro de Energía, Ivan Plachkov, y del director de Naftogaz, Alexéi Ivchenko. Timoshenko dijo que Ivchenko no estaba facultado para firmar con la compañía estatal rusa Gazprom ese contrato, que en su opinión supone una "traición a los intereses nacionales".

Acuerdo entre Rusia y Ucrania

Gazprom y Naftogaz, firmaron un contrato por cinco años, según el cual la compañía rusa venderá gas a 230 dólares por mil metros cúbicos a un intermediario, RosUkrEnergo, que a su vez lo suministrará a Ucrania a 95 dólares por mil metros cúbicos.

Según el consorcio ruso, el carburante que RosUkrEnergo suministrará a Ucrania será una mezcla de gas ruso y de gas de los países de Asia Central, mucho más barato que el que se extrae en Rusia, lo que cubre la diferencia entre el precio a que vende Gazprom y el precio a que compra Naftogaz.

Hasta el año pasado, Rusia suministraba gas a Ucrania, país por el que Gazprom transporta el 80 por ciento de sus exportaciones de gas natural a Europa, a un tarifa de 50 dólares por mil metros cúbicos, que Kiev parcialmente pagaba en especies.

De conformidad con los acuerdos, Ucrania cobrará a Rusia 1,6 dólares, 51 centavos más que hasta ahora, por cada 100 kilómetros de tránsito de mil metros cúbicos de gas por su territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento