Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre el suministro del gas

Rusia y Ucrania lograron un acuerdo sobre suministros de gas ruso a Ucrania en 2006 a nuevos precios, ha informado el jefe de la compañía estatal rusa Gazprom, Alexéi Miller, al final de las negociaciones con la empresa ucraniana Naftogaz.
Un trabajador ucraniano en una planta de gas cerca de Kiev. (Reuters)
Un trabajador ucraniano en una planta de gas cerca de Kiev. (Reuters)
Vasily Fedosenk / Reuters
Un trabajador ucraniano en una planta de gas cerca de Kiev. (Reuters)

El acuerdo pone fin a los enfrentamientos entre los gobiernos ruso y ucraniano sobre el precio del gas, que comenzó cuando la empresa rusa Gazprom aumentó el precio del gas a Ucrania de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos, aduciendo que ése era el precio del mercado.

Ante la falta de acuerdo, Rusia suspendió el suministro a Ucrania. Gazprom denunció después que Ucrania había comenzado a tomar para sí parte del suministro de gas ruso para Europa, que pasa por territorio ucraniano, y se vio forzada a aumentar el bombeo para evitar una crisis energética.

Suministro por cinco años

El nuevo acuerdo prevé suministros de gas natural ruso a Ucrania durante cinco años a nuevos "precios de mercado" y a través de una compañía energética conjunta.

Rusia venderá el gas a 230 dólares por cada mil metros cúbicos a la compañía mixta RosUcrEnergo, que a su vez lo entregará a Ucrania a 95 dólares los mil metros cúbicos, informaron los jefes de Gazprom, Alexéi Miller, y de Naftogaz, Alexéi Ivchenko.

El acuerdo prevé también elevar las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa por Ucrania de 1,09 a 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos y a cien kilómetros de distancia, y establece que los pagos se realizan en efectivo, y no con carburantes, como hasta ahora.

Compensación de las tarifas

Según explicaron expertos de Gazprom a la agencia Interfax, la diferencia entre los precios de venta del gas a RosUkrEnergo y por ésta a Ucrania se compensará mediante la entrega a esta empresa de carburantes comprados a Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.

Pago por el gas 'robado'

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyanov, subrayó que, según el acuerdo, Ucrania pagará por el gas destinado a Europa que Rusia la había acusado de desviar ilegalmente.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en el primer día del año por haber rechazado su nuevo "precio de mercado", elevado de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. El conflicto afectó los suministros a los países de la Unión Europea, donde las importaciones de gas ruso cayeron inicialmente en una media del 30%, lo que obligó a Gazprom a bombear gas adicional para compensar las pérdidas de los clientes europeos.

Hasta este año, Rusia suministraba a Ucrania unos 130.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, el 85% del cual estaba destinado para Europa y el resto para Ucrania, que hasta ahora cobraba "en especie" el tránsito por su territorio. Gazprom aporta un 25% del gas que se consume en la Unión Europea, y el 80% de esa cantidad es enviado a través de tres gasoductos que cruzan Ucrania.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento