La vuelta al cole supondrá un 'agujero 'en la economía familiar en septiembre

  • La subida del IVA y de los carburantes encarece la 'vuelta al cole'.
  • Se estima un gasto de entre 400 y 1.200 euros por niño.
  • Las organizaciones de consumidores aconsejan comparar precios.
  • El inicio de curso varía en 10 días en función de la Comunidad.
Un grupo de niñas de camino al colegio.
Un grupo de niñas de camino al colegio.
ARCHIVO
Un grupo de niñas de camino al colegio.

Los gastos que ocasiona la vuelta al cole, que se estima entre 400 y 1.200 euros por niño, supone un nuevo "agujero" en la economía de las familias españolas, cuando aun no se han recuperando del desembolso de las vacaciones.

La subida del IVA, junto con el incremento del precio de los carburantes, va a hacer que sea más caro afrontar este curso. Ante esta perspectiva, las organizaciones de consumidores aconsejan a los padres reciclar el material escolar y comparar precios antes de comprar.

Los uniformes, chándales, libretas, estuches, bolígrafos, lápices y rotulares costarán más a causa del incremento del IVA, que entró en vigor el pasado mes de julio y que no afecta a los libros de texto, a los que se les aplica un tipo superreducido del 4%.

Para el responsable de comunicación de FUCI, Luis Javier Alcalá, este año "una vuelta al cole más cara producirá un agujero en la ya maltrecha economía" de las familias españolas. La Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) sitúa el gasto mínimo medio por familia y niño entre los 400 y 600 euros en colegios públicos y concertados, y 1.200 euros en centros privados.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que los establecimientos van a encarecer los productos a pesar de las numerosas campañas que pusieron en marcha para informar de que no iban a repercutir la subida del IVA en los consumidores. No obstante, Ileana Izverniceanu ha considerado que la subida del IVA y la crisis pueden tener un aspecto positivo al propiciar una contención del gasto. "Se va a volver al cambalache en el patio del colegio" y a reutilizar el material escolar "mucho más que otros años".

En cuanto a los libros, el capítulo que más encarece la vuelta al cole, las organizaciones de consumidores coinciden en advertir a los padres que tienen derecho a adquirirlos en el establecimiento que elijan. A este respecto, Rocío Algeciras, del departamento jurídico de FAUCA, ha recordado, que los grandes almacenes son los que realizan los mayores descuentos en libros y ha aconsejado comparar precios antes de comprarlos.

Diez días de diferencia

Navarra es la comunidad donde antes abren los colegios este año, el 6 de septiembre en infantil y primaria, y una semana después, el día 13, inician las clases de estas etapas Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, en tanto que la diferencia de apertura de curso llega hasta los diez días en ESO y Bachillerato.

Así, las clases de secundaria comenzarán el día 7 en Cataluña y País Vasco, mientras que Galicia esperará al 17, según datos de las administraciones educativas recopilados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Progresivamente se irán incorporando a clase los matriculados en infantil y primaria de Navarra (6 de septiembre); Aragón, Cataluña y País Vasco (7); Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja (8), y Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación (9). Les seguirán los escolares de Andalucía y Galicia (10), y, finalmente, los de Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia (día 13).

Para los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el curso comenzará antes en Cataluña y País Vasco (7 de septiembre); Aragón y Ceuta y Melilla (9); Navarra (10); Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja (13); Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha (14); Andalucía, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana (15); Murcia (16) y Galicia (17). Las fechas de inicio son estas mismas para los estudiantes de Bachillerato, excepto en Extremadura (15 se septiembre) y Ceuta y Melilla (13).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento