CDN pide que Navarra firme un convenio con el Estado en materia de infraestructuras para "despejar dudas" en las obras

El CDN ha presentado una moción al pleno del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno foral a firmar un acuerdo con el Estado en materia de infraestructuras de tal modo que "se resuelvan y despejen distintas dudas e incertidumbres que se están generando en las últimas semanas en obras importantes para Navarra".

El CDN ha presentado una moción al pleno del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno foral a firmar un acuerdo con el Estado en materia de infraestructuras de tal modo que "se resuelvan y despejen distintas dudas e incertidumbres que se están generando en las últimas semanas en obras importantes para Navarra".

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente convergente, José Andrés Burguete, quien ha considerado que, "en el ámbito de la bilateralidad", ambos ejecutivos "deben asumir su compromiso" y marcar fechas para "la ejecución de la Autovía del Camino, de la autovía del Pirineo o el enlace del AVE entre Plasencia de Jalón y Castejón".

En opinión de Burguete, es "conveniente y necesario" que ambas administraciones marquen fechas "concretas" para la ejecución de la conexión de la Autovía del Camino con la Rioja, el desarrollo de las obras de los diques de cola del embalse de Itoiz, la autovía Tudela-Medinaceli y la Autovía del Pirineo.

Según el líder de los convergentes, "no se entendería" un voto en contra de UPN y PSN a esta iniciativa, y ha pedido a ambas formaciones que "antepongan el interés general de la Comunidad foral a los partidismos", para lograr que estas infraestructuras "necesarias para Navarra" puedan desarrollarse a corto plazo.

Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ya planteó en su discurso de investidura la "necesidad" de firmar un acuerdo de infraestructuras entre el Estado y Navarra para desarrollar "estas iniciativas de interés para ambas administraciones".

Por otro lado, ha explicado Burguete, ante el inicio del nuevo curso político, el CDN va a presentar otra moción, para su debate en el pleno de la Cámara, para que en el marco del Parlamento, se lleve a cabo "una necesaria revisión" del Plan Navarra 2012 y se "prioricen" las obras recogidas en el mismo.

El presidente de CDN ha defendido que "hay obras contenidas en el Plan que no son ni prioritarias, ni urgentes", motivo por el que ha insistido en que es "necesaria" una "verdadera revisión y reflexión con afán de priorizar estas obras" ante la coyuntura económica.

Según ha dicho, este debate "debe desarrollarse en el marco del Parlamento, que fue quien aprobó el Plan, y no entre UPN y PSN, que tienen capacidad para reunirse cuantas veces consideren convenientes, pero que para tomar decisiones sobre el Plan Navarra 2012, la competencia y la capacidad está en la Cámara".

Relaciones con el pp

El líder de los convergentes ha destacado que el CDN está manteniendo una relación "estrecha y fluida" con el PPN desde que firmaron un acuerdo de colaboración institucional. Según ha dicho, los 'populares' ya son conocedores de estas dos iniciativas parlamentarias, "dentro de los contactos permanentes que mantenemos ambas formaciones".

Preguntado sobre cómo valora la reacción de UPN ante el anuncio de colaboración entre CDN y PPN, Burguete ha destacado que "estamos ante una situación de necesidad de superar los partidismos, resaltar lo que nos une y minimizar las diferencias".

"Tenemos que ser capaces de, en un espectro sociológico muy concreto, de buscar y encontrar opciones fuertes y potentes, que sean capaces de luchar de verdad contra la crisis y de optimizar todos los votos y el respaldo que puedan tener", ha afirmado Burguete, tras asegurar que son "respetuosos" con las valoraciones que realicen el resto de partidos por estos contactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento