Blanco ratifica que el segundo puente estará en 2012, disponiendo de 40 millones adicionales hasta fin de a

((Esta noticia sustituye a la anterior debido a una precisión en el último párrafo. Disculpen las molestias)).
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO, JOSÉ BLANCO, ANTE EL CONSEJO PARA EL DESA
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO, JOSÉ BLANCO, ANTE EL CONSEJO PARA EL DESA
EP/DIPUCADIZ
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO, JOSÉ BLANCO, ANTE EL CONSEJO PARA EL DESA

((Esta noticia sustituye a la anterior debido a una precisión en el último párrafo. Disculpen las molestias)). Cádiz.- Blanco ratifica que el segundo puente estará en 2012, disponiendo de 40 millones adicionales hasta fin de año

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado su compromiso de que el segundo puente de acceso a Cádiz "estará concluido en 2012", señalando que hasta finales de este año se va a ejecutar obra pública en esta infraestructura por valor de 40 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante el Consejo para el Desarrollo Económico y Social (CES) de la provincia de Cádiz, Blanco ha reiterado que se trata de una infraestructura "fundamental", que contará con recursos adicionales en 2010, contará con recursos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 —concretamente con unos 42 millones de euros— y "estará concluido en 2012", si bien no se ha aventurado a señalar una fecha concreta.

De este modo, quedan "despejadas las dudas o incertidumbres" que se habían generado en torno a esta infraestructura de "enorme envergadura" y que el Ministerio considera prioritaria por estar destinada a garantizar una mejor y mayor movilidad, por su contribución a la eficacia económica y por los beneficios que comporta para la ampliación y el desarrollo del puerto de Cádiz.

El realmente denominado puente de La Pepa, de unos cinco kilómetros de longitud, se materializará gracias a la ampliación de un presupuesto que superará los 315 millones de euros. Blanco, que ha visitado la obra acompañado de los ministros de Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, respectivamente, ha señalado que se encuentra en un grado de ejecución cercano al 70 por ciento después de que las obras se hayan "reanudado con toda la intensidad".

La presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha permitido refrendar la ejecución de la plataforma tranviaria que discurrirá sobre el segundo puente y que cerrará el anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha señalado que el tranvía llegará hasta la plaza de Sevilla de la capital gaditana, conforme a los planteamientos defendidos por su Ayuntamiento, si bien la Consejería de Obras Públicas tiene redactado el proyecto para ampliar el trazado hasta la plaza de España. En cualquier caso, ha destacado que no polemizará sobre este asunto y que prevalecerá el criterio municipal.

Tanto el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ambos invitados a la reunión del CES, han agradecido la visita de Blanco para dar cuenta de este asunto, considerando la alcaldesa gaditana que la reprogramación de las obras es "buena".

Otras infraestructuras de la provincia

En su comparecencia ante el CES, el ministro de Fomento también ha avanzado otras intervenciones de relevancia localizadas en la provincia de Cádiz, citando entre ellas la entrada en servicio de la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz para el año 2012 tras una inversión que supera los 900 millones de euros.

También se ha referido a la finalización de los tramos férreos Ronda-Cortes y Cortes-San Pablo en el marco de la modernización de la línea Algeciras-Ronda, de gran importancia para las comunicaciones del puerto de la Bahía de Algeciras; a la inclusión del acceso al puerto de Algeciras en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, como un de las primeras actuaciones que se licitarán en este programa.

Asimismo, ha aludido a la entrada en servicio este mismo otoño, previsiblemente en el mes de octubre, de la nueva terminal del aeropuerto de Jerez tras una inversión de nueve millones de euros, con el propósito de ampliar la capacidad del aeródromo de dos a tres millones de pasajeros año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento