El aumento de obesos en los países ricos abre las puertas a nuevos mercados

Los países ricos y un número creciente de países de mediano desarrollo padecen una epidemia de gordura y al ritmo de su "contagio" crecen las demandas por camas más fuertes, ataúdes más espaciosos, instrumentos médicos más penetrantes y asientos más anchos en ómnibus y aviones.
El número de obesos en los países occidentales se ha disparado en los últimos años
El número de obesos en los países occidentales se ha disparado en los últimos años
web
El número de obesos en los países occidentales se ha disparado en los últimos años

Los estudios de prevalencia de la obesidad en América Latina varían del 22 al 26% de la población en Brasil, el 21% en México, el 10% en Ecuador, y del 22 al 35% en Paraguay y Argentina.

Según Jorge Braguinski, director del Curso de Postgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro (Argentina), "hay una tendencia al incremento en la prevalencia de obesidad" en la región.

En los Estados Unidos, donde el peso promedio de la población ha aumentado en 5,4 kilogramos desde 1960, el 62% de los habitantes tiene peso excesivo y entre ellos del 12 al 25% -según los estados- sufre obesidad.

Y si hay quien pague, habrá quien venda, inevitablemente.

Jeff Cheek, presidente de la firma Southern Heritage, que fabrica ataúdes metálicos, indicó que mientras el cajón de sepultura estándar hace pocos años tenía un ancho de 56 a 60 centímetros a la altura de los hombros de sus futuros residentes, ahora la norma es de 60 a 65 centímetros.

Southern Heritage, de Alabama, tiene una línea de ataúdes con un ancho en su interior de 71 a 111 centímetros. Lo cual es apropiado puesto que, según el Fondo para la Salud de Estados Unidos, un grupo privado, la obesidad causa unas 400.000 muertes cada año en EEUU y pronto sobrepasará al tabaquismo como la principal causa de muerte evitable.

Batas para pacientes corpulentos

La empresa QuickMedical, con sede en el Estado de Washington y que fabrica equipos y suministros médicos, ya tiene a la venta batas "Ample Wear" para que se cubran los pacientes corpulentos cuando van al hospital o al consultorio médico, y balanzas hogareñas con capacidad de soportar hasta 300 kilogramos.

Más y más hospitales y consultorios médicos piden a sus proveedores abrazaderas extra grandes para los aparatos que toman la presión, y hay sillas de ruedas con ancho de hasta 1,20 metros, y camas de hospital y mesas de quirófano construidas para soportar pacientes más grandes.

Susan Yanovski, una experta en obesidad del Instituto Nacional de Salud, que ha estudiado los cambios en equipos e instalaciones necesarios para los pacientes más grandes, dijo al diario The Washington Post que "las necesidades han evolucionado y sin embargo la actitud adversa a los obesos está institucionalizada".

"Recién empezamos a ver cuál es el impacto de esto en el cuidado de la salud", añadió. "Desde las facilidades para el acceso a consultorios y hospitales hasta las actitudes para con las personas obesas, les damos mal servicio si no hallamos la manera de proveerles mejores diagnósticos y tratamiento".

Sofás en vez de sillas

Por ejemplo, cuando el médico generalista Philip Peacock y sus socios de Medicina Familiar de Prince William (Virginia) hicieron los planes para un nuevo consultorio tuvieron en consideración las necesidades de su clientela cada vez más corpulenta. Los arquitectos les recomendaron que colocarán sofás en lugar de las habituales sillas de las salas de espera que tienen un ancho limitado por brazos de madera o metal.

También ha sido necesario agrandar equipos médicos complejos como las máquinas para exámenes por imagen de resonancia magnética, ultrasonidos, mamografías y electrocardiogramas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento