Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao en sustitución de Blázquez, tomará posesión el 11 de octubre

Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora obispo auxiliar de Bilbao, se ha convertido en el obispo titular de la diócesis vizcaína, cargo que estaba vacante por la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta
El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta
EP
El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta

Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora obispo auxiliar de Bilbao, se ha convertido en el obispo titular de la diócesis vizcaína, cargo que estaba vacante por la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la CEE que, a las doce del mediodía, la Santa Sede había hecho público que el Papa Benedicto XVI había nombrado a Iceta como nuevo obispo de la diócesis de Bilbao. Iceta tomará posesión de su cargo el 11 de octubre en la Catedral de Santiago, según ha informado la diócesis de Bilbao.

El puesto de prelado en la diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento de Ricardo Blázquez Pérez como Arzobispo de Valladolid el 13 de marzo, donde ha estado al frente de la diócesis como Administrador Apostólico.

Iceta nació en Gernika (Bizkaia), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965 y estudio Teología, primero en la Universidad de Navarra y, posteriormente, en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.

Además, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una Tesis sobre Moral fundamental.

Por otra parte, es máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 1994, además de fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada bioética y Ciencias de la Salud (1993).

En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario y ha sido profesor de Religión en Educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis desde 2002 hasta la actualidad.

Vicarios general

Hasta el momento de ser nombrado obispo auxiliar, Iceta desempeñaba el cargo de Vicario general de la diócesis y Moderador de la Curia (2007), y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral (2007).

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao y, desde abril del presente año, ha estado al frente de la Diócesis como Administrador apostólico.

Iceta sustituirá a Ricardo Blázquez Pérez, que fue Obispo de Bilbao desde el 8 de septiembre de 1995 hasta que el 13 de marzo de 2010, el Papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento