El artista callejero Banksy se pasa al cine

Banksy
Banksy
Archivo
Banksy

Su identidad es uno de los secretos mejor guardados del mundo del arte. A pesar de llevar dos décadas dedicado al Street Art, nadie sabe todavía quién se esconde tras el nombre artistico de Banksy. Se cree que se apellida Banks y que nació en Bristol en 1974 pero, por el momento,  nunca lo ha confirmado. Lo que sí sabemos con seguridad es que se trata del artista callejero más famoso y el más cotizado (en la galería Bonhams se llegaron a pagar unos 700.000 euros por diez obras suyas). Su mayor logro ha sido conseguir que el arte underground pase de la calle a las galerías y museos, sobre todo, teniendo en cuenta el carácter marcadamente político e irreverente de sus obras.

La fascinación por descubrir quién está detrás del personaje se acrecienta estos días ante el inminente estreno en España de su primera película como director: un documental titulado Exit through the gift shop. En ella, Banksy muestra en qué consiste, desde hace años, su particular estilo de “guerrilla urbana”: pintar paredes e intervenir espacios públicos, filmarlo todo y huir de la policía. La película, que podrá verse en salas de cine a partir del 8 de octubre, se presentará antes en la sección Zabaltegui-Perlas del Festival de San Sebastián. La incógnita está en saber si el artista se dignará a presentarla en público (en el estreno durante el festival de Berlín, Banksy intervino en la rueda de prensa a través de videoconferencia y apareció encapuchado y con la voz distorsionada).

Para celebrar la cuenta atrás hasta el día del estreno, se ha puesto en marcha un site, Banksy Urban Experience, en el que se realizarán múltiples acciones relacionadas con el universo del artista: una exposición online que mostrará el trabajo de los 50 artistas más influyentes del panorama urbano, preestrenos exclusivos para los fans de la película en Facebook y Twitter, intervenciones artísticas en Madrid y Barcelona grabadas y posteadas minuto a minuto, charlas y encuentros con artistas y convocatorias de Street Art.

Más información: abanksyfilm.wordpress.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento