El bloqueo en Melilla se reduce a un día tras un acuerdo entre activistas y comerciantes

Los activistas han reducido el bloqueo de suministros a Melilla a sólo la jornada de este miércoles, después del acuerdo al que han llegado esta madrugada con la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes.

Uno de los líderes de los activistas y presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, ha informado de que las furgonetas y vehículos que pasan a diario cargadas de pescado, fruta y verdura lo están haciendo libres de carga desde primera hora de esta mañana.

Se trata, según Chramti, de un "mensaje clarísimo" hacia los responsables políticos de Melilla.

Sobre el acuerdo alcanzado esta madrugada, Chramti ha informado de que los responsables de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos estuvieron reunidos con la Asociación de Comerciantes del Rastro, debido a la petición de ésta para que retrasaran los bloqueos al menos hasta después del mes sagrado de Ramadán.

Chramti ha dicho que, debido a esta solicitud, y a la espera de ver cómo se desarrollan las reuniones de responsables del Ministerio del Interior en Rabat, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha decidido reducir los bloqueos a sólo la jornada del miércoles.

De este modo, queda cancelado el boicot al paso de camiones de material de construcción, cuyo inicio quedó pospuesto para la mañana del miércoles.

Igualmente, se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.

Una jornada tranquila

Los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos han bloqueado esta mañana el paso de camiones con productos frescos, aunque la Delegación del Gobierno en Melilla aseguró que el abastecimiento de alimentos del día a Melilla está "garantizado" con la mercancía que llega habitualmente a la ciudad autónoma desde la Península.

Además se ha asegurado que no será necesario ningún dispositivo de seguridad especial en la frontera a causa del bloqueo.

La Delegación del Gobierno, dirigida por Gregorio Escobar, informó de que la dotación de seguridad en la frontera "cuenta con los efectivos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia".

Recordó que, además de los policías y guardias civiles que realizan las labores de control y vigilancia, la frontera cuenta con dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) preparados para casos de altercado.

Visitas de autoridades

El ex presidente José María Aznar se encuentra en Melilla para mostrar su apoyo a los melillenses y a las fuerzas de seguridad del Estado en unos momentos complicados en la zona, han asegurado fuentes cercanas al presidente de la fundación Faes.

Dos días antes, el vicesecretario de comunicación del PP, Estaban González Pons visitó la ciudad y afirmó que existía "una fuerte tensión" en la frontera.

Además se espera la visita el próximo lunes del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, gesto que esperan los activistas mejore la situación en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento