Los cursos de empleo garantizarán trabajo a miles de personas

Los de construcción, transporte y hostelería serán prioritarios. Expo y otros grandes proyectos absorberán la mano de obra.
Si está en paro, o quiere dejar su empleo para buscar otro, preste atención a los cursos de formación que sacará el Inem en marzo. Por primera vez en Aragón, los cursillos para desempleados gestionados por la DGA se dedicarán de forma prioritaria y mayoritaria a los sectores de la construcción, el transporte y la hostelería, según confirmaron a 20 minutos fuentes del Inem.

El objetivo es preparar de forma específica a los miles de trabajadores que necesitarán la Expo y los centros comerciales que se están construyendo en las afueras de Zaragoza, lo que aseguraría una colocación casi inmediata para quienes participen en estos cursos de formación.

En total, el Gobierno aragonés destinará once millones de euros a las actividades didácticas en academias (hay 126 centros homologados en Zaragoza) y algo más de tres millones a los cursos que desarrollen los agentes sociales (sindicatos y asociaciones de empresarios).

De este modo, miles de aragoneses y de afincados en Aragón, podrán obtener una formación cualificada como soldador, pintor, albañil, pastelero u operador de grúa, empleos que serán muy requeridos por  la Expo 2008.

Prácticas incluidas

La composición y distribución de los cursos se conocerán a partir de febrero, después de que la DGA los distribuya entre los organismos encargados de impartirlos.

La mayoría tendrá una duración media que rondará las 150 horas y se acompañarán de prácticas en empresas del sector.

La finalidad es cubrir uno de los principales déficit del mercado laboral, como es la falta de personal cualificado, según indica Andrés Esteban, responsable de formación en el sindicato

CC OO. En un sólo año se realizan entre 2.500 y 3.000 prácticas de cursos de formación e inserción laboral.

La realización de los cursos de empleo se rige por directrices europeas que abogan por enfocar esta formación hacia los colectivos desfavorecidos y entre las mujeres, según explica Esteban.

Ofertas de empleo carné de conducir

Disponer de carné de conducir camiones (tipo C) puede suponer la diferencia entre obtener o no un empleo. Será una de las categorías más demandadas en Zaragoza.

Trabajos en alza. Vigilante y albañil

Empleos como vigilantes o albañiles cualificados serán algunos de los que mayor oferta presenten en los próximos años, según indica Andrés Esteban, de CC OO.

Trato al inmigrante. Denuncia de ugt

UGT Aragón presentó ayer una denuncia ante la Dirección General de Trabajo por las infracciones que muchas empresas de la construcción  cometen con inmigrantes.

Antes de los cursos. Asesoría laboral

Los agentes sociales disponen de asesorías que orientan a las personas en paro sobre los cursos de formación que más les convienen.

30.000 alumnos pasaron por los cursos de formación durante el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento