La afluencia turística en Navarra crece un 3,8 por ciento de enero a julio respecto al mismo periodo de 2009

El tipo de turismo más demandado en los últimos meses ha sido el rural, con un incremento de viajeros del 26,4 por ciento

La llegada de turistas a Navarra ha crecido un 3,8 por ciento entre enero y julio de 2010 respecto al pasado año 2009, según datos del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, facilitados por el INE. El mayor incremento se ha producido en el ámbito del turismo rural, con un aumento de la afluencia turística de un 26,4 por ciento, "con cifras, en el ámbito global, parecidas a las de 2009", como ha afirmado el director de Turismo, Carlos Erce, en declaraciones a Europa Press.

Según estos datos, el alojamiento en establecimientos hoteleros ha aumentado un 1,2 por ciento, mientras que en el ámbito extrahotelero el incremento ha sido de un 12,5 por ciento.

Erce ha explicado que en este año 2010 se han dado una serie de factores positivos que han propiciado el turismo en la Comunidad foral, como la gran oferta de actividades turísticas organizadas por el Gobierno de Navarra, asociaciones y ayuntamientos, así como la campaña 'Navarra te recibe gratis", que ofrece descuentos a los visitantes en materia de alojamiento, restauración y actividades turísticas.

Estos factores, según el director de Turismo, han permitido compensar los efectos negativos del mal tiempo -especialmente en la zona norte de la Comunidad- y las diferentes repercusiones de la recesión económica, que ha dado lugar, según Erce, a "un cambio de hábitos", que ha llevado a efectuar reservas de última hora y a contener, en mayor medida, el gasto en restaurantes y bares.

"Como efecto de la crisis, las estancias quizá son más cortas, a pesar de que sigue habiendo un número importante de viajeros", ha comentado el director de Turismo, que considera que la recesión ha afectado más a "los comportamientos" de estos turistas.

Aunque Erce ha matizado que existen "diferencias entre zonas" de la Comunidad foral, ha declarado que la oferta turística de Navarra se adapta "muy bien" de manera global al turismo rural, "debido a la variedad de paisajes".

"En Navarra se pueden elegir destinos muy diversos: desde los paisajes desérticos de las Bardenas hasta las cumbres del Pirineo, pasando por los valles atlánticos o por el paseo de viñedos de la Zona Media", ha comentado el director de Turismo, que ha asegurado que Navarra "es un paraíso para los amantes de la naturaleza, del medio rural y del ecoturismo, y por eso es una Comunidad que sigue teniendo éxito en esta propuesta".

Información turística y peregrinajes

Las demandas de información en oficinas de turismo también han sido un campo importante que ha mostrado el ascenso del turismo navarro, aunque con más estabilidad. En el período de enero a julio de este año, se han registrado 234.207 demandas, 38 más que en 2009, "una cifra casi coincidente con la del año pasado", como ha señalado Erce.

Por otra parte, las pernoctaciones de peregrinos en Roncesvalles han experimentado un crecimiento más fuerte. De las 30.263 que se registraron durante el pasado año 2009 se ha pasado a las 33.341 entre los meses de enero a julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento