El Gobierno le pide a Evo Morales que mantenga en Bolivia "un marco estable y de confianza"

Los ministros de Exteriores y de Industria han aprovechado la visita del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, para reclamar un marco de estabilidad que no perjudique a las empresas españolas que operan en el país. Morales hace su tercera escala internacional en España, después de haber pasado por Cuba y por Venezuela.
"Habrá un cierto cambio en las reglas del juego", ha admitido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, tras la entrevista que ha mantenido con el líder boliviano. A pesar de ello, Montilla aseguró que el presidente electo es "consciente" de que las empresas extranjeras necesitan "un marco estable y confianza"

Montilla, que se reunió durante casi una hora con el presidente electo de Bolivia en la sede del Ministerio, dijo que Morales no habló de nacionalizar ni de expropiar y expresó su confianza en que "se sabrán encontrar los canales para que los intereses españoles estén defendidos".

En sus últimas comparecencias públicas, Evo Morales ha mencionado la posibilidad de nacionalizar los recursos energéticos y de aumentar los impuestos a las empresas petroleras, lo que afectaría, entre otras, a la compañía hispano-argentina Repsol YPF.

Montilla manifestó hoy a Morales que las empresas, para invertir en Bolivia, "necesitan un marco estable y confianza", según explicó el ministro español en una comparecencia con los medios de comunicación al término de la reunión.

Moratinos le aconseja que negocie

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy ante el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica" en materia de inversiones y la idea de que la "fórmula ideal" para resolver eventuales controversias es la negociación.

En su encuentro con Morales, Moratinos también expresó la "voluntad de seguir ampliando" la presencia de empresas y el nivel de inversiones españolas en Bolivia y expresó la "voluntad y disposición de España a "intensificar" las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo.

Al comienzo del encuentro, Evo Morales invitó a Moratinos a asistir a su toma de posesión y aseguró bromeando que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asiste él no jurará su cargo. En respuesta y entre risas, Moratinos respondió que la "tradición" es que sea el Príncipe Felipe quien representa a España en ese tipo de ceremonias.

Moratinos y Morales también abordaron asuntos relacionados con la ayuda oficial al desarrollo que España concede a Bolivia y la necesidad de crear en los próximos meses una comisión mixta que elabore un plan de actuación "adaptado a las nuevas circunstancias políticas".

Entre los asuntos abordados por ambos dirigentes también destacan temas de cooperación consular y la creciente emigración boliviana en España, informó el Ministerio.

Una agenda apretada

Tras entrevistarse con Moratinos y Montilla, el futuro presidente de Bolivia ha acudido a la sede de la patronal CEOE para asistir a un almuerzo con empresarios. Luego le ha visitado el ex presidente del Gobierno Felipe González.

A las 18.00, el presidente electo ha acudido a la sede de la Secretaría General Iberoamericana para entrevistarse con Enrique Iglesias, antes de desplazarse al Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jornada de Morales concluirá con una audiencia con el rey Juan Carlos prevista para las 20.30.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento