Adif ha concluido las obras de supresión de cinco pasos a nivel de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona, situados en los términos municipales de Caspe, Fuentes de Ebro y Quinto, en la provincia de Zaragoza, y a las que ha destinado una inversión de 6.434.287 euros.
Los pasos a nivel suprimidos estaban ubicados en el punto kilométrico 446/117 de la línea Madrid-Barcelona, en el municipio de Caspe; en los kilómetros 366/915, 369/257 y 372/698, de la localidad de Fuentes de Ebro, y en el punto kilométrico 384/350, en el término municipal de Quinto.
Estas actuaciones tienen como finalidad incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por estas poblaciones aragonesas.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se ha realizado dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010, informa el Adif en un comunicado.
Descripción de los trabajos realizados
Los cinco pasos a nivel suprimidos han supuesto la construcción de otros tantos puentes y pasos superiores alternativos, situados en las proximidades de estos puntos y que permiten la circulación tanto de vehículos como de peatones.
Todos ellos dispondrán de dos carriles, pavimentados y de 2,5 metros de anchura, para vehículos, aceras recubiertas de losetas y barandas para garantizar la seguridad, además de la señalización correspondiente.
En Fuentes de Ebro, el paso superior alternativo, que sustituye al paso a nivel del kilómetro 366/915, se sitúa a 70 metros de este punto y consta de dos vanos de 22,1 y 14,6 metros, respectivamente. El vial tiene una longitud de 368,4 metros. En el caso del paso a nivel del kilómetro 369/257, se ha construido un puente de vano único formado por cinco vigas de 1,6 metros de canto y una longitud de 430 metros. Para la supresión del paso a nivel del kilómetro 372/698, la solución adoptada ha consistido en la realización de un paso superior de tres vanos de entre 10 y 14 metros a la altura del kilómetro 372/727. La longitud del vial en este caso es de 370 metros.
En Quinto, la supresión del paso a nivel del kilómetro 384/350 ha supuesto la construcción de un paso superior formado por dos vanos de 14 y 12,5 metros, que se sitúa a 400 metros de la instalación actual y tiene una longitud de 428 metros.
Finalmente, la supresión del paso a nivel en Caspe se concreta mediante la realización de un paso superior de 3 vanos de entre 12 y 17 metros, con un vial que tiene una longitud de 420 metros.
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