Suben a 18 los heridos, 7 hospitalizados, por la explosión de un coche bomba en Bogotá

  • Se produjo en torno a las 05.30, hora local.
  • El artefacto habría sido activado a través de un teléfono móvil.
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acudió a la zona afectada para recibir la información recabada por la Policía.

Al menos 18 personas resultaron heridas este jueves y decenas de edificios dañados por la potente explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde están ubicadas Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE en Colombia, entre otras empresas, en Bogotá.

La explosión se produjo en torno a las 05.30 hora local (10.30 GMT), rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero en una de las principales arterias de Bogotá.

Fuentes policiales informaron de que, para cometer el atentado, los terroristas usaron un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris, cargado con 50 kilogramos de explosivo anfo, que, al parecer, habría sido activado a través de un teléfono móvil.

Estado de los heridos

De los siete heridos trasladados a hospitales por la fuerte explosión, la más grave es Miriam Forero, de 31 años, quien tuvo que ser sometida a una cirugía plástica por lesiones en la cara y en un ojo, y ahora se encuentra estable.

Los otros seis presentan heridas de diversa consideración por los efectos de la onda expansiva, pero ninguno reviste gravedad, detalla el informe de la Secretaría de Salud de Bogotá. En cuanto a las otras 11 personas afectadas que no tuvieron que ser internadas, la mayoría presenta traumas acústicos, crisis de ansiedad y heridas leves por esquirlas de vidrios.

Santos, en la zona afectada

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acudió a la zona afectada para recibir la información recabada  por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado. Ante los periodistas, el mandatario prometió no "bajar la guardia" en la lucha contra el terrorismo.

"Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos.

El ex candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que el atentado busca obligar al presidente Juan Manuel Santos a asumir la postura de su antecesor, Álvaro Uribe.

La ONU condena el atentado

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, expresó su solidaridad con todas las víctimas del atentado, "así como con los habitantes y trabajadores de esta zona de Bogotá, incluido el personal de Caracol Radio y la agencia (española) de noticias EFE".

"Me siento aliviado por que este atentado no ha producido víctimas fatales", dijo el funcionario del organismo internacional al recordar que el ataque con coche bomba dejó varios heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento