Plata: "La ampliación del Bellas Artes será una oportunidad para actualizar tecnológicamente el Museo"

Reconoce que la finalización de las obras es "imposible para antes de 2015" pese a que "los recortes parecen que no le van a afectar"
El consejero de Cultura, Paulino Plata, en el patio del Parlamento andaluz
El consejero de Cultura, Paulino Plata, en el patio del Parlamento andaluz
EP
El consejero de Cultura, Paulino Plata, en el patio del Parlamento andaluz

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado que la ampliación del Bellas Artes será "una oportunidad para actualizar, sobre todo tecnológicamente, la parte antigua del Museo" ya que, según ha adelantado, la incorporación de tecnologías "de última generación" a las diferentes instituciones culturales de Sevilla, en particular, y de Andalucía, en general, es un aspecto en el que su departamento "ya está trabajando".

Plata ha respondido así, en una entrevista con Europa Press, a algunas de las voces críticas con su gestión en el Bellas Artes como las de la asociación 'Velázquez por Sevilla' que, recientemente, culpó a la Consejería de Cultura no dar "un trato de institución de primera división" al Museo y de permitir que sea la única pinacoteca de España "que no tiene audioguías".

"Los museos modernos tienen tecnologías de ultimísima generación que dan una utilidad enorme y gran facilidad a la hora de recibir información porque permite, por ejemplo, que con tu teléfono móvil, a través de unos códigos, puedas descargarte el menú del museo, donde está la audioguía y mucha más información. Y todo eso lo va a tener el Bellas Artes, pero no sólo la parte nueva, sino todo", aseveró el consejero.

Además, aseguró que la Consejería de Cultura ya "está trabajando" en esta línea porque la intención es que las nuevas tecnologías se incorporen "no sólo a los museos, sino a todas las instituciones culturales".

De hecho, la idea de Plata es que de esta tarea se encargue la futura Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía porque, entre otras cosas, "las tecnologías son fuente también de muchísimas oportunidades económicas". "Queremos que la Agencia sea también un revulsivo para la modernización del sistema cultural andaluz, y en ello andamos", agregó.

Como ejemplo, el consejero destacó que la digitalización de todos los archivos andaluces abriría "muchas oportunidades de negocio" en el mundo de la literatura, donde "tan de moda están las novelas históricas que están basadas en documentación procedente de nuestros archivos".

"inauguración sin demoras"

Pero volviendo al Bellas Artes, Plata recordó que la firma del convenio con el Gobierno central para su ampliación no sólo va a poner a disposición del Museo 9.200 metros cuadrados más de zona expositiva sino que, además, "le dará más valor cultural y económico al casco histórico de Sevilla", lo cual, definió como "una cosa extraordinariamente interesante".

En cuanto a la posible fecha de inauguración del nuevo museo que resultará de las mencionadas obras de ampliación, el consejero deseó que pueda realizarse "sin demoras", si bien reconoció que "antes del 2015 es imposible". "Son proyectos muy complejos en los que no sólo hay que estudiar el diseño de las salas, que tienen que tener bastante entidad, sino que también hay que hacer un acondicionamiento para que las obras no sufran y un complejo sistema de seguridad", justificó Plata.

Aún así, afirmó que, "afortunadamente, los recortes parecen que no le van a afectar" y deseó por tanto que las obras se puedan volver a exponer "en el menor tiempo posible y se pueda inaugurar sin demoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento