Bouza (BNG) destaca como uno de los mayores logros en el Senado este año la partida presupuestaria para la RAG

Hace balance "positivo" de la presencia del BNG en la Cámara Alta y avanza que el próximo curso uno de los ejes será infraestructuras
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
EP/BNG
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha realizado un balance "positivo" de la presencia de la formación nacionalista en el Senado, donde el BNG "defendió permanentemente" los "intereses de Galicia y de Ourense" que "tienen presencia en los debates que allí se suscitan". Entre sus mayores logros, ha destacado la consecución de un compromiso para dotar de presupuestos a la Real Academia Galega (RAG).

Para el senador nacionalista si el BNG "no estuviera en el Senado esto no habría sido así", ya que en los más de dos años y medio de legislatura "ni los 13 senadores (gallegos) del PP ni los 5 del PSOE presentaron ni una sola pregunta de control al Gobierno, ni interpelación ni moción" que tuviera "como eje central los intereses de Galicia o de Ourense".

Pérez Bouza realizó estas manifestaciones en un desayuno informativo que mantuvo en la ciudad de As Burgas para realizar balance del período de sesiones en la Cámara Alta, así como adelantar nuevas propuestas que el BNG llevará al Senado en el próximo período de sesiones.

El senador nacionalista ha asegurado que durante los dos años y medio de legislatura el BNG presentó en pleno y comisión "múltiples preguntas de control al Gobierno" sobre "temas de interés para la provincia y para Galicia", así como "varias interpelaciones y mociones que siempre tienen como eje central cuestiones relacionadas con Galicia".

De hecho, señaló que las propuestas realizadas tienen que ver "siempre" con "infraestructuras, medio ambiente" o con los sectores productivos del país como el vitivinícola, de la patata o lácteo.

Iniciativas aprobadas

Pérez Bouza se muestra "especialmente satisfecho" de iniciativas que contó con el apoyo del Gobierno o que se impulsarán en los próximos meses y que fueron presentadas por el BNG. En este sentido, destacó que una de ellas permitirá "acabar con una injusticia que estaba produciendo" con RAG, que estaba excluida de la financiación fija recogida en los presupuestos estatales (al contrario que otras academias del Estado) y que ahora recibirá en 2011 una asignación.

El senador nacionalista ha explicado, al respecto, que "gracias a una iniciativa nacionalista", por "primera vez en la historia", la RAG aparecerá con una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para "su financiación".

En el caso específico de Ourense, Bouza ha expresado su "satisfacción" por lograr que la base operativa de incendios forestales de Laza "permanezca en el tiempo", ya que "existía intención por parte del Ministerio de Medio Ambiente" de "eliminarla". FRUSTRACIÓN

Sin embargo, en el otro lado de lado de la balanza, Pérez Bouza ha manifestado su "frustración" por "no haber logrado un compromiso" del Gobierno para declarar una "moratoria y que no se sigan concediendo licencias para más aprovechamientos hidroeléctricos del Miño y del Sil".

El senador nacionalista ha indicado que se trata de un asunto que tiene personalmente, porque "PP y PSOE tienen el mismo posicionamiento, coincidente con los intereses de las empresas hidroeléctricas, que para nada quieren declarar esa moratoria", ha reprochado.

Próximo periodo

Con vistas al próximo período de sesiones, el senador del BNG señaló que los nacionalistas gallegos se centrarán en las "grandes infraestructuras que están pendientes de ejecutar", para que "no sufran más retrasos".

En este sentido, puso como ejemplo la líneas del AVE Lubián-Ourense y Vigo-Ourense, así como las Autovía a Ponferrada y a Lugo, el Complejo Cultura de San Francisco de la ciudad de As Burgas, junto con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento