Aprobado un decreto para ordenar y desarrollar las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en Navarra

Su finalidad es facilitar una formación permanente dirigida a jóvenes y trabajadores en activo

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado un decreto foral que establece las directrices generales sobre la estructura y organización de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el ámbito de la Comunidad foral. Su objetivo es adaptar la normativa a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Real Decreto 596/2007 que la desarrolla.

Hasta ahora, ha explicado el consejero de Educación y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, en rueda de prensa, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño se han regido por lo establecido en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), que regulaba las enseñanzas artísticas junto con la Formación Profesional.

En cambio, con la LOE se dota de un carácter específico a las enseñanzas artísticas, de manera que el decreto aprobado hoy adapta el marco general previsto en la Ley a Navarra. En la actualidad, el Ministerio de Educación trabaja en el desarrollo de cada una de las titulaciones y cualificaciones, un proceso que posteriormente también se adecuará a la Comunidad foral.

Según ha explicado el consejero navarro, el decreto articula un sistema "abierto y flexible" que tiene por finalidad facilitar una formación permanente, dirigida también a trabajadores en activo, a través de una variedad de modalidades organizativas, de ofertas formativas y de vías de acceso para la obtención de titulaciones. Sus principales objetivos son impulsar la innovación, la participación y la internacionalización del alumnado, así como la adaptación de las escuelas al contexto laboral.

En relación al currículo, se crean los denominados módulos formativos obligatorios, que serán añadidos por el Departamento de Educación a las enseñanzas mínimas (troncales) que el Estado fija para cada título, y se da la posibilidad a los centros para que puedan diseñar sus propios módulos complementarios.

Por otro lado, con el objetivo de adaptar las escuelas de arte al contexto laboral, se enfatiza la iniciativa emprendedora, las ofertas de formación dirigidas a trabajadores y la participación de profesionales del sector productivo, como colaboradores, en la docencia de ciclos formativos.

Dos escuelas de arte en navarra

En la actualidad, en la Comunidad foral existen dos escuelas de arte, una de ellas ubicada en Pamplona y otra en Corella. Un total de 498 alumnos han estudiado en ellas durante el curso escolar 2009-2010.

En concreto, en el centro de Pamplona se matricularon 358 personas y se impartieron dos ciclos de grado medio (Ebanistería Artística y Autoedición), cuatro de grado superior (Grabado y Técnicas de Estampación, Artes Aplicadas a la Escultura, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, y Fotografía Artística), bachiller artístico y un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (Ayudante de Oficios Artísticos Especiales).

Por su parte, en el centro de Corella había 140 alumnos matriculados. En él se imparten tres ciclos de grado superior (Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Gráfica Publicitaria, y Mobiliario), además del bachiller artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento