La prensa estadounidense critica a Michelle Obama por sus lujosas vacaciones

  • Los medios se preguntan si el transporte y los gastos de alojamiento de los escoltas corren a cargo de los contribuyentes estadounidenses.
  • Critican el lujo de la visita a la Costa del Sol de la primera dama de EE UU y que ésta se comporte como una celebridad internacional.
  • La comparan con "una moderna María Antonieta".
Michelle Obama y su hija Sasha, a su llegada al aeropuerto de Málaga.
Michelle Obama y su hija Sasha, a su llegada al aeropuerto de Málaga.
Jorge Zapata / EFE
Michelle Obama y su hija Sasha, a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Las lujosas vacaciones de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, junto a una de sus hijas y una cuarentena de amigos en la Costa del Sol, no han tardado en convertirse en objeto de crítica en algunos medios de comunicación estadounidenses.

"La chica material Michelle Obama se pasa unas vacaciones españolas como una moderna María Antonieta", titula el New York Daily News en su edición de este jueves. "Mientras muchos estadounidenses lo pasan mal, la primera dama se aloja varios días en un hotel de cinco estrellas de la Costa del Sol, en el sur de España, con 40 de sus más cercanos amigos". Michelle Obama y su hija Sasha, de 9 años, comenzaron este miércoles unas vacaciones en Marbella, en lo que la Casa Blanca considera una visita de carácter privado, y que incluirá, este domingo, una visita a los Reyes de España en su residencia veraniega, el palacio de Marivent.

Según la cadena de televisión CNN, el séquito de la esposa de Obama estaría ocupando entre 60 y 70 habitaciones en el hotel Villapadierna, que el diario neoyorquino califica como uno de los más 'chic', "lujosos", "pijos" y "recreo de millonarios" de la Costa del Sol. "¿Precio estimado de alojamiento por noche? Más de 2.500 dólares. ¿Método de transporte? Air Force Two", dice el diario neoyorquino, que agrega: "Para que quede claro, lo que los Obamas hagan con su dinero, es una cosa; lo que hagan con el nuestro, es otra".

Este diario se pregunta si el transporte y los gastos de alojamiento de los setenta agentes del servicio secreto que escoltan a la primera dama y su hija corren a cargo de los contribuyentes estadounidenses. La publicación critica que Obama haya olvidado la propugnada austeridad ante la crisis económica que vive el país y que la primera dama se comporte como una celebridad internacional, pese a que muchas veces ellos se han definido como "gente corriente".

El diario considera que hubiera sido "más apropiado" elegir un destino nacional como la costa de California y recomienda a los Obama que sigan el ejemplo de su predecesor, George W. Bush, quien veraneaba en su rancho de Crawford, en Texas.

En defensa de la primera dama

Esas críticas han causado también la reacción de los defensores de la primera dama de Estados Unidos, que consideran inapropiada la comparación de Michelle con Maria Antonieta, la reina del siglo XVIII que fue ejecutada durante la Revolución Francesa y conocida por su afición al lujo. Desde la organización Mediamatters han considerado esas críticas como procedentes de "la prensa de derechas".

Los comentarios de los lectores de ese diario han sido también de lo más diverso y van desde quienes salen en defensa de Michelle Obama y dicen que como primera dama "tiene que mostrar el prestigio del país" a quienes muestran su perplejidad por el excesivo gasto.

Los Obama, que ya descansaron en julio en el parque nacional de Acadia, en Maine, tienen previsto pasar el fin de semana del 14 de agosto en la costa del golfo de México en Florida y otros diez días, al igual que el año pasado, en la exclusiva isla de Martha's Vineyard, frente a las costas de Massachusetts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento