Alcaldes del antiguo Ducado de Medinaceli critican al PP por "instrumentalizar" el incendio "por un puñado de votos"

Los alcaldes del antiguo Ducado de Medinaceli han criticado la "actitud de dureza del Partido Popular de Castilla-La Mancha y Guadalajara", en el "terrible incendio" que hace cinco años "acaeció en nuestros montes", acusando a esta formación de "instrumentalizar el incendio y sus terribles consecuencias, como arma de confrontación política, con el único objetivo de un puñado de votos o por un puñado de monedas".

Los alcaldes del antiguo Ducado de Medinaceli han criticado la "actitud de dureza del Partido Popular de Castilla-La Mancha y Guadalajara", en el "terrible incendio" que hace cinco años "acaeció en nuestros montes", acusando a esta formación de "instrumentalizar el incendio y sus terribles consecuencias, como arma de confrontación política, con el único objetivo de un puñado de votos o por un puñado de monedas".

En nota de prensa, los regidores de los municipios de La Riba de Saelices, Luzón, Ciruelos, Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina, Ablanque, Cobeta, Selas y el ex alcalde de Anquela del Ducado han querido "recordar y no olvidar" esa actitud, asegurando que han sido "prudentes y respetuosos durante estos años. Hemos sido atacados, buscados y nos han encontrado trabajando en nuestro día a día, porque teníamos y tenemos mucho que hacer".

"La irresponsabilidad en las manifestaciones de María Dolores de Cospedal y Ana Guarinos choca con el auto de la Audiencia. Ellas han pedido siete años de cárcel por homicidio a responsables municipales y eso no puede ser gratuito. Para nosotros no lo ha sido y exigimos su responsabilidad".

Tras cumplirse cinco años desde que acaeció "el terrible incendio de nuestros montes, en el que murieron once trabajadores del servicio de extinción y dos más en las labores posteriores, queremos en primer lugar como alcaldes de pueblos afectados expresar nuestro dolor por las muertes acaecidas y mostrar nuestra solidaridad con sus familiares, como hemos hecho siempre" han indicado.

"Aquel incendio se produjo por la irresponsabilidad de unos excursionistas que prendieron una barbacoa y no estuvieron vigilantes en un día, con unas condiciones climatológicas que lo hacían absolutamente desaconsejable" han defendido los regidores de algunos de los pueblos afectados.

Esperanza en la regeneración de los montes

"Recordamos con dolor el incendio que arrasó nuestros montes y que procuramos afrontar con entereza, con responsabilidad y con convencimiento. Hoy, vemos con esperanza cómo se van regenerando nuestros montes y cómo vamos avanzando en las actuaciones del Plan Integral del Ducado", han señalado estos regidores que reconocen y agradecen "el esfuerzo de todos y cada uno de aquellos que han contribuido a avanzar y trabajar en clave de futuro y esperanza".

"Estamos aquí, en Riba de Saelices, para expresar nuestro apoyo y solidaridad a los ex alcaldes José Luis Samper, Hipólito Sebastián y al Secretario José Luis Huarte, que incomprensiblemente y sin justificación alguna, fueron imputados y que han tenido un sufrimiento innecesario y añadido".

"Somos nosotros, compañeros concejales y alcaldes por compromiso y elección, quienes mejor comprendemos y hemos compartido su sufrimiento y preocupación. Hoy, el tiempo y la Audiencia nos dice lo que todos sabíamos. Sólo teníamos que esperar. Esperar a que las imputaciones por homicidio que buscaban el lucro político y el económico, encontraran en la justicia precisamente eso: justicia", han añadido.

Los regidores de algunos de los pueblos afectados por el incendio han asegurado que "éste es un momento para la reflexión y para la esperanza. Esto marco un antes y un después. Nuestros montes empiezan a reverdecer. Nunca olvidaremos lo sucedido".

Es por ello que han pedido "prudencia a las personas que disfrutan de nuestro espacio natural, apoyo de las Administraciones, y la máxima responsabilidad a los representantes políticos. Somos y seremos siempre agradecidos y no sólo los del incendio, somos los alcaldes y concejales de nuestros pueblos elegidos por nuestros vecinos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento