Elvira Lindo da en su nuevo libro un paso más en su búsqueda de una "voz más personal"

La escritora lamenta que los medios se hayan dejado "arrastrar" por la política

La escritora Elvira Lindo da con su nuevo libro un paso más en su búsqueda de una "voz más personal", tras años de "disfrazarla" a través del humor u otros personajes. De esta forma, en 'Lo que me queda por vivir', que se presentará el próximo 3 de septiembre, la autora de 'Manolito Gafotas' continúa, cinco años después, con la senda emprendida con su anterior libro, 'Una palabra tuya'.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Santander, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte esta semana un encuentro y protagoniza además la cita de los 'Martes Literarios'.

Hacía ya tiempo que la columnista de 'El País' se empezó a preguntar si iba a estar "toda su vida" escribiendo en tono de humor, y decidió "hacer otra cosa", aún consciente de que sus lectores querrían que continuara "haciendo lo que había hecho siempre", y también de que "la crítica te encasilla".

Pese a esto, hizo un "esfuerzo" para "salir por donde quería". "No tengo porqué responder a la imagen que los demás tienen de mí", explica como motivo del cambio que ya dio en 'Una palabra tuya' y que ahora en 'Lo que me queda por vivir' se hace "más patente".

'Lo que me queda por vivir' toma el título de un bolero y narra la historia de una mujer que repasa su vida y se remonta para ello al Madrid de los años 80, en una época en que era "una chica moderna" que trabajaba en la radio y tenía que hacerse cargo sola de un niño.

"Escribo de un mundo que yo conozco personalmente, de una mujer perdida, confusa", ha explicado Elvira Lindo, que admite que en parte remite a su propia historia, cuando trabaja en Radio 3, pero que precisa que, por lo general, "todos los personajes tienen cosas tuyas" y que recalca que sigue siendo una novela.

"Mi educación personal y sentimental se dio allí", rememora, en una época profesional por la que confiesa que siente "mucho orgullo", pues entonces "no había nada igual" a Radio Nacional y, dentro de ésta, a Radio 3, entonces no tan centrada en la música.

Elvira Lindo huye del uso de la palabra 'movida' para evocar los años 80 en Madrid, principalmente porque "mucha gente cayó por la droga". Pero aún así valora mucho la "ruptura" que supuso con la "cultura joven antifranquista" y se pasó a una estética "ecléctica y moderna" de una generación que "salía del cascarón más oscuro".

Medios y política

Elvira Lindo recuerda su trabajo en la radio, en donde entonces había "muchas ganas de divertirse y de que la política no se colara en todo los rincones de la cultura". "Tenías la sensación de que estabas en el paraíso", evoca.

La escritora lamenta que desde entonces los medios de comunicación "se han dejado arrastrar por la política" hasta el punto de que "la política lo invade todo". "España se ha hecho muy partidista, los partidos inundan nuestros debates, nuestra vida, nuestras amistades y enemistades", afirma, en lo que entiende que supone que "se ha ejercido mal la democracia".

De hecho, asegura que se ha llegado al punto de "no poder opinar libremente" si lo que se piensa no es "políticamente correcto" o si se cree que pueda molestar "al de al lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento