Junta autoriza un préstamo participativo de 5,26 millones para proyectos de Alestis para el Airbus A350

La aeronáutica andaluza factura 130 millones de euros y posee una cartera de pedidos superior a los 3.000 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para otorgar un préstamo participativo de 5,26 millones de euros al Grupo Alestis Aerospace.

De esta manera, la decisión forma parte del respaldo que viene ofreciendo la Junta a los proyectos de esta empresa aeronáutica andaluza relativos a sus contratos, fundamentalmente con la firma Airbus para la fabricación del cono de cola y de la 'belly fairing' o panza del avión A350 XWB.

Ambos encargos permitirán en los próximos años crear más de 1.200 empleos y atender pedidos con una facturación total de 1.700 millones de euros. El Gobierno andaluz ya autorizó el pasado mes de septiembre unos incentivos de 21,35 millones que apoyan una inversión de 82,12 millones de euros en Tecnobahía (Cádiz).

El proyecto de la 'belly fairing' incluye la construcción y equipamiento de la nueva planta donde se ensamblará este componente en el Parque Tecnológico Tecnobahía —municipio de Puerto Real (Cádiz)—, junto a la antigua factoría de Delphi. Estas instalaciones acogerán también la mayor parte de los trabajos referentes al cono de cola.

El conjunto estructural de la panza del A350 XWB se compone de tres partes, los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los accesos de entrada y salida de aire. El contrato de la 'belly fairing' supondrá la creación de un millar de empleos y una facturación de mil millones de euros en las próximas dos décadas.

En cuanto al cono de cola, Alestis introducirá las más avanzadas tecnologías de materiales compuestos —principalmente con fibra de carbono y aleaciones de aluminio— capaces de resistir las altas temperaturas a las que se ve sometida esta zona del avión. Asimismo, algunos elementos se fabricarán en una sola pieza y de una sola vez, reduciendo de este modo el número de partes del componente final y evitando actividades posteriores de montaje.

El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación del cono de cola conllevará, durante los próximos veinte años, una facturación de 700 millones de euros y la generación de más de 200 puestos de trabajo directos.

A estos encargos de Airbus, la aeronáutica andaluza suma otros dos adjudicados por la firma brasileña Embraer para desarrollar diversos proyectos de materiales compuestos de sus aviones Phenom 100 y Phenom 300, por valor de 450 millones de dólares.

En su conjunto, la compañía, que cuenta con más 1.600 trabajadores y diez plantas productivas —seis en Andalucía, dos en el País Vasco y otras dos en Brasil—, factura 130 millones de euros y posee una cartera de pedidos superior a los 3.000 millones de euros para los próximos años.

Alestis Aeroepace es una apuesta liderada en su día por el Gobierno andaluz que impulsa un proyecto, junto con el Grupo Alcor, Cajasol, Unicaja, BEF y la propia EADS, que ha permitido la creación en nuestra región de un proveedor de referencia de primer nivel y la rápida incursión en los principales mercados internacionales adjudicándose pedidos entre los principales del sector auxiliar aeronáutico europeo.

Así, el accionariado de la compañía está compuesto por la Agencia IDEA con un 19,90 por ciento, Cajasol con un 15 por ciento, Unicaja con un 14,30 por ciento, BEF con un 6,80 por ciento, Grupo Alcor con un 42,15 por ciento y EADS con un 1,85 por ciento.

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