La Consejería de Fomento promueve en esta Legislatura casi 600 viviendas protegidas en zonas rurales de León

La colaboración entre la Consejería de Fomento, los ayuntamientos leoneses y la iniciativa privada han promovido un total de 571 viviendas en el medio rural con la intención de facilitar el acceso a la vivienda y también favorecer el asentamiento de población en el medio rural, siendo la mayoría de los beneficiarios personas jóvenes.

La colaboración entre la Consejería de Fomento, los ayuntamientos leoneses y la iniciativa privada han promovido un total de 571 viviendas en el medio rural con la intención de facilitar el acceso a la vivienda y también favorecer el asentamiento de población en el medio rural, siendo la mayoría de los beneficiarios personas jóvenes.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press, la Junta de Castilla y León subvenciona las viviendas protegidas de tal forma que el precio final que paga el adquirente está por debajo del precio de mercado. Los posibles adquirentes son personas con ingresos, en el caso de venta, de 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, los adquirentes podrán acceder a las ayudas, en función de sus circunstancias personales, y un préstamo cualificado de hasta el 80 por ciento del precio.

En los últimos seis años se ha realizado un importante esfuerzo inversor en la promoción de vivienda protegida en la provincia de León, bien por la promoción directa público-privada, bien mediante las actuaciones protegidas de suelo.

En total, casi 10.000 viviendas protegidas, en concreto, 7.245 viviendas a través de la promoción, y 2.728 viviendas protegida a través de las actuaciones prioritarias de suelo. En la provincia de León, se están desarrollando 12 actuaciones de estas características en Astorga, Cacabelos, Cubillos del Sil, La Bañeza, León, Llanos de Alba y San Andrés del Rabanedo. En total, 3.318 viviendas de las que más del 82,2% son protegidas, un total de 2.728.

áreas de rehabilitación

Las tres Áreas de Rehabilitación, dos en León y una en Ponferrada, están en desarrollo y suponen la conservación y rehabilitación de 1.391 viviendas, todas ellas se mantienen en ejecución.

La primera corresponde a la zona de El Ejido con 9,7 millones de euros y 556 viviendas; se corresponde con la zona del Camino de Santiago, en la que se encuentran lugares como la calle Abadía y adyacentes, calle Cardenal Landázuri y entorno, calles del Convento, el Arvejal y Santa María y Plaza del Vizconde o la calle Pablo Flórez y su entorno, entre otros.

En la segunda, existen cuatro zonas dentro del ámbito conocido como 'León Oeste', que son Pinilla y Quevedo, La Vega, La Sal y Armunia y Trobajo, con más de 11,3 millones de euros de inversión y 500 viviendas.

La tercera se centra en Ponferrada con 3,4 millones de euros y 335 viviendas y cuya actuación se focaliza en la plaza Las Nieves, Calzada, Tras la Encina, Tras Ayuntamiento, calle Estafeta, travesía del Hospital, Antigua y Tramo Canal Cornatel.

Por otra parte, hay que señalar los dos planes regionales de actuaciones de urbanización en Ponferrada y Villadangos que permitirán generar suelo y favorecer la promoción de más de 2.400 viviendas, de las que al menos la mitad serán protegidas.

En la provincia de León, son más de 32.600 familias las que se han beneficiado de las diferentes iniciativas en materia de vivienda desarrollada por la Consejería de Fomento. Además de la promoción de vivienda, cabe destacar las casi 25.000 familias leonesas que se han beneficiado de las ayudas a la vivienda para la compra, alquiler, vivienda rural y rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento