La gripe va con retraso: en 2004 a estas alturas había el triple de casos

Hay 20 enfermos por cada 100.000 habitantes. Hace un año se desarrolló por estas fechas y en 2003 ya había pasado lo peor.
Cruzaremos los dedos, porque llegar, llegará, pero de momento la gripe nos ha dado una tregua y todavía no ha aparecido con virulencia esta temporada en Valladolid. El pasado año a estas alturas, el virus ya había empezado a desarrollarse y a crecer, había 60 enfermos por cada 100.000 habitantes, el triple de los que hay ahora (20), y hace dos años ya había alcanzado su periodo de mayor actividad y empezaba a descender.

Si se analizan los datos de la campaña anterior, fue en los últimos 21 días del año (semanas 50, 51 y 52 del gráfico) cuando la gripe se propagó a gran velocidad: se pasó de 60 a 325 casos. En los primeros siete días de enero fue cuando se alcanzó su cota máxima, 556 enfermos. Este año, en la semana 49 (del 10 al 17 de diciembre) no hubo casos, y en la 50, sólo 20, según la Junta.

Sin embargo, no hay que relajarse, porque suele propagarse «con la llegada del frío intenso», dijo la coordinadora del centro de salud del Parque Alameda-Covaresa, Pilar García.

Lo que hay que saber

La temporada de gripe: Suele durar de octubre a marzo.

Cómo se propaga: Como los virus, se contagia. En apenas 4 ó 5 semanas alcanza su máxima actividad.

Cómo se previene: Lo único válido es la vacuna, se han repartido 107.200 dosis. Abrigarse no sirve de nada.

No hay medicamentos: Aunque siguen buscando uno eficaz. Sólo existen los que alivian la tos o la fiebre.

Qué hacer cuando enfermas: Ir al médico de familia. Sólo ir a Urgencias si  la cosa se complica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento