El fundador del 'Loveparade' critica a la organización tras la tragedia de Duisburgo

Miles de participantes se agolpan frente al tunel donde poco tiempo después se produjo la estampida
Miles de participantes se agolpan frente al tunel donde poco tiempo después se produjo la estampida
PETER MALZBENDER / EFE
Miles de participantes se agolpan frente al tunel donde poco tiempo después se produjo la estampida

Tras la tragedia de Duisburgo, que costó la vida el sábado a 19 personas y heridas a 342 que quedaron atrapadas en un túnel junto al 'Loveparade', llegan las preguntas y críticas a la organización y fuerzas de seguridad y la petición de responsabilidades.

Para el considerado "padre" del 'Loveparade', el 'Dr. Motter', de 50 años, los culpables son "los organizadores". "La desgracia podría haberse evitado", señala hoy en el diario Bild am Sonntag. 'Dr. Motter' habla de "extremas y graves infracciones" por parte de la organización. El fundador de la cita 'tecno' se cuestiona el acceso al recinto "en el que la gente que iba y venía quedó atrapada en un túnel".

En su blog, el Dr. Motter también ha criticado a los organizadores a los que culpa de hacer este festival en un sitio cerrado. "El Loveparade siempre estuvo en un lugar abierto cuando se hacía en Berlín. Una sola entrada a través de un túnel supone un desastre en sí mismo. Estoy muy triste" asegura Dr. Motter.

Toda la prensa alemana de este domingo se cuestiona cómo es posible que una fiesta a la que en años anteriores acudieron más de un millón de personas de Alemania y del resto de Europa, en esta ocasión se preparara en un recinto de 230.000 metros cuadrados, la antigua estación de mercancías de Güter, que apenas podía albergar a 250.000 visitantes.

La segunda gran pregunta es por qué se decidió que para acceder a la entrada principal del "Loveparade" hubiera que atravesar un estrecho túnel construido en los años sesenta, de unos 10 metros de ancho y sin salidas de emergencia.

Críticas a la Policía y medios de emergencia

Otra de las recriminaciones se refiere a la seguridad, ya que para unas expectativas de público de más de un millón de visitantes apenas había 1.200 policías desplegados en la ciudad para la ocasión.

La policía también es atacada por cerrar las puertas del recinto de Güter, como estaba previsto, a las 15.00 horas GMT, tras la llegada del cortejo festivo de 15 vehículos que recorrió la ciudad, cuando miles de personas esperaban en la puerta y otras miles aún se dirigían a la zona a través del túnel fatídico.

La prensa también recoge las críticas a la tardanza de los medios de emergencia en llegar, ya que la principal vía de emergencia, la autopista A-59 que discurre junto a la antigua estación, estaba cortada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento