21 muertos y más de 300 heridos en la celebración del Loveparade

  • El pánico cundió en un túnel abarrotado que daba acceso a la fiesta.
  • Dos de los fallecidos son estudiantes españolas.
  • 'Loveparade' es una de las fiestas más veteranas de música electrónica.

Veintiuna personas murieron este sábado en Duisburgo y otras 342 resultaron heridas tras una estampida provocada por un supuesto ataque de pánico colectivo en el túnel de la calle Karl-Lehr, durante la celebración del desfile de la fiesta de música electrónica 'Loveparade', según informó la policía. Otras diez personas tuvieron que ser reanimadas por los servicios de emergencia.

Entre las personas que sufrieron daños al producirse la avalancha humana, en el túnel de acceso al recinto de la multitudinaria fiesta "tecno", hay tres españoles heridos, según confirmaron fuentes del consulado de Düsseldorf, sin que hayan trascendido más datos de su estado de salud. Además, dos estudiantes de Tarragona que estaban de erasmus en Alemania fallecieron.

Hasta 1,4 millones de personas se dieron este sábado cita en la 'Loveparade' (desfile del amor) de Duisburgo (oeste), una de las más veteranas fiestas de música electrónica nacida en 1989 en Berlín.

Poco después del accidente, cientos de miles de personas que ignoraban lo sucedido continuaban bailando en las instalaciones de la antigua estación de mercancías, donde se celebra la fiesta. En torno a las 18.00 horas (16.00 GMT), los organizadores anunciaron el fin de la fiesta, pero el desalojo se está desarrollando muy lentamente, habida cuenta del gran número de asistentes, calculado por los organizadores en 1,4 millones.

El suceso se produjo después de que el recinto en el que tenía lugar la 'Loveparade' había sido clausurado por abarrotamiento, y un gran número de personas continuara presionando para entrar en el lugar.

La emisora de radio WDR informó de que algunos participantes se mostraron agresivos cuando se les impidió acceder al recinto. En el momento del accidente la Policía alemana tenía distribuidos en la ciudad, con motivo de la 'Loveparade', unos 1.200 agentes.

A primera hora de la tarde comenzó su recorrido un convoy con quince carruajes, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos. A las 17.00 horas el convoy de la 'Loveparade' tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de transporte de mercancías, donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.

La 'Loveparade' se celebró en la capital alemana hasta 2007, en que se trasladó a la cuenca del Ruhr (oeste) y un año después a Dortmund, donde reunió 1,6 millones de personas. En 2011 se celebrará en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.

Merkel "consternada"

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más profunda conmoción por la tragedia ocurrida en Duisburgo, en que 15 personas murieron y un centenar resultaron heridas, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de gente.

"Eran jóvenes que venían a celebrar una fiesta, en lugar de eso hay muertos y heridos. Estoy conmocionada y triste, ante tanto dolor y sufrimiento", dijo la jefa del Gobierno, en un comunicado difundido por la Cancillería.

Merkel expresó asimismo sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, mientras el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, envió un mensaje a las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia garantizándoles el apoyo del gobierno de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento