Se celebra el día grande de Santiago en un Xacobeo que no volverá en 11 años

  • Un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales abrió el día del Santo Apóstol en el ultimo Xacobeo de la próxima década.
  • Los Reyes han asistido a las celebraciones de este domingo.

Un multitudinario espectáculo de sonido e imágenes proyectadas sobre la fachada de la catedral compostelana y fuegos de artificio abrieron esta medianoche en Santiago la jornada del 25 de julio, en la que el Rey ha realizado la Ofrenda del Reino de España al Apóstol Santiago.

Miles de personas abarrotaron la plaza del Obradoiro y muchas más, por encima de 100.000 según las estimaciones del Ayuntamiento, siguieron el espectáculo desde distintos puntos del casco histórico y parques del entorno, especialmente la Alameda, con vistas a la propia fachada principal del tempo compostelano.

Tras asistir a una recepción previa ofrecida por el Ayuntamiento de Santiago, presenciaron el espectáculo desde el Balcón del consistorio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el alcalde de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo.

Las imágenes proyectadas ofrecieron un recorrido por la historia de las tradiciones que surgieron en torno a la figura del Apóstol, el Camino de Santiago, Compostela y Galicia.

Con 40.000 vatios de sonido y música de Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer, Luis Llach, Carlos Núñez, Mike Oldfield, Milladoiro, Clint Mansell y Sting, se acompañaron las imágenes proyectadas sobre las piedras centenarias de la fachada catedralicia con una potencia de otros 100.000 vatios de luz.

Posteriormente se quemó una fachada de madera instalada sobre la pétrea del Obradoiro, que, desde 1880 a 1999 reproducía la neomudéjar del arquitecto municipal Faustino Domínguez, y desde entonces se emplea la diseñada en 1897 por García Vaamonde, de estilo neogótico.

Sobre la también tradicional polémica de cómo podrían afectar los fuegos a la fachada del templo, el Ayuntamiento recordó recientemente que en 2008 había encargado un estudio a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, que concluyó que no deterioraban el granito.

Con este espectáculo, Santiago inicia la jornada principal del Año Xacobeo, que tiene lugar cuando el 25 de julio coincide en domingo, en la que el Jefe del Estado realiza una ofrenda al Apóstol, la Xunta celebra el Día de Galicia, con la entrega de sus medallas de oro, y los partidos políticos desarrollan diversos actos.

Los Reyes, de celebración en Santiago

Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido este domingo en la capital gallega los actos oficiales que se han desarrollado con motivo de la Ofrenda Nacional al Apóstol, coincidiendo con la celebración del Año Santo, ocasión que no se repetirá hasta 2021.

Posteriormente, la comitiva ha accedido a la Catedral compostelana, donde se ha realizado una solemne misa durante la cual don Juan Carlos ha pronunciado la Ofrenda Nacional al Apóstol.

El Rey ha pedido, ante el Apóstol Santiago, que se fomente todo lo que une y hace más fuertes a los españoles, todo lo que asegura la solidaridad entre las autonomías y que hace de España la "gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos".

El monarca ha pedido al Apóstol que ayude a España a resolver cuanto antes la "grave crisis económica" y sus "duras consecuencias para millones de personas y de familias", particularmente para los jóvenes, y a erradicar "la sinrazón de la barbarie terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento