Evo Morales se bajará el sueldo a la mitad

Lo anunció el miércoles. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, rebajará su salario, el de sus ministros y el de los parlamentarios en un 50% como parte de la política de austeridad que se propone aplicar durante su gestión.
Simpatizantes de Morales esperan la llegada del presidente electo a la ciudad de Viru Viru
Simpatizantes de Morales esperan la llegada del presidente electo a la ciudad de Viru Viru
Efe
Simpatizantes de Morales esperan la llegada del presidente electo a la ciudad de Viru Viru

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció la medida tras una reunión con sus parlamentarios electos en la que delineó los pasos a seguir inmediatamente después de que sea investido como nuevo mandatario, el próximo 22 de enero. El recorte del salario del presidente electo significará la rebaja de los salarios de los funcionarios públicos, pues la Ley establece que ningún servidor público puede ganar más que el primer mandatario.

"Vamos a cumplir con nuestro compromiso de la campaña electoral y vamos a comenzar con Evo Morales", afirmó.  El presidente de Bolivia gana actualmente alrededor de 27.500 Dijo que tiene información de que el presidente de Bolivia gana alrededor de 27.500 bolívares bolivianos (2.883 euros) al mes y que, con la medida, su sueldo no rebasará los 15.000 bolivianos (1.572 euros).

Similar disminución sufrirán los salarios de sus ministros y de los parlamentarios y que el dinero ahorrado se destinará a un fondo social para atender temas de salud y educación.

Se trata de compartir la situación económica del país entre todos
"Esta es una revolución democrática y vamos a responder ante el pueblo boliviano porque se trata de compartir la situación económica del país entre todos", explicó.

El líder socialista argumentó que con la rebaja del 50% de la paga a "un solo parlamentario, se pueden crear diez nuevos empleos".

Morales aseguró que esta decisión se podrá poner en práctica "gracias al apoyo mayoritario" que logró en los comicios del pasado 18 de diciembre.

El jefe del MAS ganó los comicios con 1.543.776 de los votos, un 53,7% del total.

En segundo lugar quedó el jefe de Poder Democrático Social (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga, con 821.343 votos, el 28,5 %. Estos resultados en los sufragios tendrán su reflejo también en el Congreso, donde el MAS tendrá una mayoría de parlamentarios.

El gabinete contará con mujeres y representantes  de organizaciones sociales
Morales, que almorzó este miércoles con el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, para coordinar aspectos relativos a la transmisión de mando del 22 de enero, aseguró que su gabinete de ministros contará con mujeres y representantes de organizaciones sociales y de las regiones del país.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento