La Iglesia chilena pide un indulto para los criminales de la dictadura

  • La propuesta incluye a violadores de los derechos humanos.
  • El presidente chileno estudiará el escrito de forma exhaustiva.
  • Las familias de las víctimas han expresado su rechazo.

La Iglesia católica chilena presentó este miércoles al Gobierno un propuesta de indulto enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia que incluye como beneficiarios a violadores de los derechos humanos.

"No sería completa la 'mesa para todos' si no considerásemos a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar", expresa el texto de la iniciativa.

La eventual inclusión de represores ha originado en Chile un intenso debate las últimas semanas que se ha intensificado al acercarse la fecha de divulgación de la propuesta, titulada "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario".

Piñera había adelantado hace unos días que estudiará la propuesta de forma exhaustiva y que no debería haber diferencias entre civiles o uniformados. Mientras, grupos de izquierda y familiares de las víctimas de la dictadura se manifestaron frente a La Moneda en contra de la concesión de beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Estamos acá diciéndole al Gobierno y a la Iglesia que hay un país y hay unos familiares que no están dispuestos a flexibilizar el respeto a los derechos humanos por acuerdos que se hacen a oscuras, en contra de la democracia y en contra de la vida", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Añadió que al entregar el documento sin escuchar a los familiares de las víctimas se les está "dando la espalda", y que la Iglesia católica se olvida de "todos los sacerdotes que perdieron la vida en la dictadura" que lideró Augusto Pinochet de 1973 a 1990.

"Ser fieles a Jesús"

El obispo Goic declaró tras la reunión a los periodistas que la petición "no anula ni contradice el imperio de la ley y la justicia, sino que lo supone y lo exige", pero matizó que "salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos creemos que se pueden dar pasos de clemencia". "Nos anima un solo propósito: ser fieles a Jesús y coherentes con el mandato cristiano del amor, solidaridad y misericordia", subrayó.

Sobre los violadores de los derechos humanos, los obispos dicen que "no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado".

La "reflexión" debe incluir el grado de responsabilidad de cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos, según la iniciativa de la Iglesia católica. De los 220 condenados por la represión durante la dictadura chilena, las condiciones de un indulto como el propuesto podrían favorecer a 35 según datos extraoficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento