El FMI alerta de las "debilidades" en el sistema bancario de la zona euro

  • Afirma que su crecimiento es demasiado débil para afrontar los problemas de deuda.
  • Prevé que la zona euro crezca un 1 % este año y un 1,3 % en 2011.
  • Menciona que la reforma laboral en España es "muy importante".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles de "debilidades" en el sistema bancario de la zona euro, e insistió en que solventar esos problemas es clave para afianzar una recuperación económica que considera "moderada y desigual".

"Si no se arregla el sistema financiero no podemos contar con que la política fiscal ni monetaria respalden la recuperación", dijo en conferencia telefónica Luc Everaert, jefe de la misión de la zona euro del FMI.

La institución multilateral, que publicó las conclusiones de su análisis de la zona euro, afirmó, en líneas generales, que el crecimiento es demasiado débil para afrontar los problemas de deuda, déficit y desempleo, y aconsejó reformas estructurales, consolidación fiscal y medidas para reforzar el sector bancario.

El FMI prevé que la zona euro crezca un 1 % este año y un 1,3 % en 2011, pero insistió en que sería necesario un repunte de entre el 1,5 y el 3 % durante un plazo medio de cinco años para invertir la "adversa dinámica" de la deuda.

Problemas del sector bancario

Con todo, Everaert consideró que el mensaje "clave" del informe publicado es la necesidad de hacer frente a los problemas en el sector bancario.

El experto mencionó, en ese sentido, que los resultados de las pruebas de solvencia de las 91 principales entidades de crédito europeas que se publicarán el viernes serán "esenciales" para restaurar la confianza de los mercados.

El análisis menciona de hecho que la crisis fiscal de la zona euro "amenaza" la recuperación "moderada y desigual" y podría conducir a un "persistente desempleo".

Reforma laboral en España

El FMI alentó, por otro lado, la implementación de reformas estructurales, sobre todo en los mercados laborales, para impulsar las tasas de crecimiento en los 16 países de la zona euro.

Everaert mencionó que en países como España la reforma del mercado laboral es "muy importante".

Describió el sistema español como "dual", con una fuerte protección para algunos trabajadores y ausencia de ella para otros.

"Es preciso eliminar esa dualidad pero al mismo tiempo asegurar que se apoya a aquellos que no tienen trabajo lo suficiente como para que puedan ajustar su capacidad laboral y reincorporarse rápidamente al mercado", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento