Ediciones Alfar recoge relatos de Juan Goytisolo y Edmon Amran El Maleh en el octavo número de 'Cuadernos Alfar Ixbilia'

El sello sevillano Ediciones Alfar lanza en este mes de julio el octavo número de la colección 'Cuadernos Alfar Ixbilia', en que se recogen un cuento del escritor barcelonés Juan Goytisolo y otro relato del marroquí Edmon Amran El Maleh, para continuar uniendo a través de la literatura ambos lados del Mediterráneo.

El sello sevillano Ediciones Alfar lanza en este mes de julio el octavo número de la colección 'Cuadernos Alfar Ixbilia', en que se recogen un cuento del escritor barcelonés Juan Goytisolo y otro relato del marroquí Edmon Amran El Maleh, para continuar uniendo a través de la literatura ambos lados del Mediterráneo.

Según informó la editorial hispalense a Europa Press, esta publicación ofrece el cuento de Goytisolo, 'Los hombres-cigüeña', y el de El Maleh, 'Abner Abounour', ambos de forma bilingüe. Además, resaltó que en estos momentos "tan convulsos" como los que se viven, "pocas actividades pueden servir tanto de conexión, de puente de comunicación y de acercamiento entre pueblos y culturas como la literatura".

Asimismo, recordó, como reseñaba recientemente en un bello y comprometido artículo Juan Goytisolo, "sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos". En este sentido, afirmó que la literatura aporta ese "don mágico de hacernos imaginar, de ponernos, por medio de las palabras, en el lugar del otro, de aproximarnos no sólo a su entorno vital, sino a su propia intimidad".

Al hilo de esto, subrayó que en estos instantes de crisis de identidad generalizada es cuando más necesita se está de acercarse a otros escenarios, a otros pensamientos, a otras formas distintas de ver y de entender la vida, siendo este el objetivo con el que se inició esta colección de narrativa hace casi dos años y que ya alcanza el volumen número ocho.

Este octavo título une a dos autores "imprescindibles", pues, según aseguró, "la narrativa actual, tanto española como marroquí, no pueda entenderse sin la presencia y la lectura de los dos escritores que conforman este cuaderno".

De esta manera, afirmó que los caracteres de la colección son "absolutamente" visibles en los dos autores que se presentan en esta publicación. Así, Juan Goytisolo, tras su obligado exilio franquista, se asienta desde hace casi 20 años en Marrakech, mientras Edmon Amran El Malehel, judío y autoexiliado en París durante la dictadura de Hassan II, desarrolla parte de su vida y su obra en una sociedad en la que su realidad cultural y religiosa es cada vez más minoritaria.

Por otro lado, explicó que en la obra de ambos autores es posible encontrar otro aspecto común, "una señal, un fundamento que une y da sentido a la labor creadora de Goytisolo y El Maleh, el interés por establecer diálogos entre culturas".

El número ocho, prologado por Antonio Reyes Ruiz, de la colección 'Cuadernos Alfar Ixbilia' reúne entre su nómina de escritores a autores contrastados a un lado y otro del Estrecho como José María Merino, Ahmed El Madini, Almudena Grandes, Abdelkader Chaui, Andrés Neuman, Ahmed Bouzfour, Mohamed Berrada o Felipe Benítez Reyes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento