Versión impresa

Un estudio demuestra el daño que causa el alcohol en los huesos

NUEVA YORK, EEUU (Reuters Salud) - La pérdida de masa ósea es una consecuencia de la adicción a la bebida que se suele pasar por alto, pero un estudio reciente ha resaltado los estragos que provoca el alcohol en los huesos, según una nueva investigación.

En un examen de estudios sobre células, animales y humanos, el doctor Dennis A. Chakkalakal, del Centro Médico Omaha VA en Nebraska, describe cómo beber demasiado lleva a la osteoporosis, a un mayor riesgo de fracturas y una recuperación más lenta de éstas.

El problema principal parece ser que el alcohol inhibe la formación normal del nuevo hueso, dijo Chakkalakal en la publicación Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Aunque la bebida excesiva ha sido expuesta como una causa del debilitamiento y las fracturas en los huesos, algunos estudios han sugerido que la bebida moderada podría ayudar en realidad a proteger la masa ósea, posiblemente porque la pequeñas cantidades de alcohol promueven la formación del nuevo hueso.

Lo contrario parece ser verdad con grandes cantidades de alcohol, según el examen de Chakkalakal.

Durante la edad adulta, los huesos experimentan un proceso de 'remodelación', por el cual las células llamadas ostioclastas destruyen pequeñas porciones de hueso viejo, y las llamadas osteoblastos forman el nuevo hueso. En adultos sanos y más jóvenes, este proceso es normalmente equilibrado, con lo que se mantiene la masa ósea.

Sin embargo, el alcohol en exceso parece impedir que los osteoblastos hagan su trabajo, y los adictos al alcohol podrían comenzar a perder masa ósea en sólo unos pocos años, según Chakkalakal. La pérdida de hueso potencial sube en tándem con la bebida, según las pruebas, pero no está claro donde está el umbral del riesgo.

La mayoría de los estudios sobre alcohol y pérdida de hueso han estimado la 'fuerte' bebida en aproximadamente seis o más copas al día. Sin embargo, el informe señala que existen pruebas de riesgo de pérdida de hueso para personas cercanas a las tres o más diarias.

Aunque mucha gente conoce el daño que la fuerte bebida puede provocar en el hígado, pocos saben los efectos en los huesos, según el doctor Terrence M. Donohue Jr., también del Omaha VA Medical Centre.

En un comunicado, este último recomendó que cualquiera con una fractura evitase el alcohol durante el proceso de curación.

'El informe', dijo, 'subraya la importancia de la abstinencia del consumo de alcohol por pacientes - alcohólicos o abstemios - con fracturas y quienes quizás quisiesen beber durante su convalecencia'.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/76803/0/SALUD/ALCOHOL/HUESOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios