El PSdeG preguntará en el Parlamento sobre los "incumplimientos" de la Consellería de Educación en Pontevedra

Vázquez Abad ve "claro" su compromiso con la ciudad y que al Grupo Socialista "le preocupa únicamente el desgaste" del Gobierno

El PSdeG ha puesto en marcha una campaña para evidenciar las "múltiples promesas incumplidas" de la Consellería de Educación en Galicia y ha anunciado que presentará en el Parlamento sendas iniciativas para preguntar por el calendario de las obras previstas en Pontevedra, relativas a la ampliación del Centro Carlos Oroza y del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Valdecorvos.

El portavoz socialista en materia de Educación, Guillermo Meijón, ha señalado que se trata de las actuaciones "más urgentes" en la localidad, ya que la primera de ellas estaba prevista para iniciarse en junio y el proyecto de la segunda durante este año.

"No tenemos ninguna noticia", critica Meijón, quien acusó al titular de la Consellería de Educación, Jesús Vázquez, de estar "buscando excusas".

"La rumorología que corre por la Consellería es que pretenden suprimir estas dos actuaciones en Pontevedra", alertó el diputado socialista. "Están buscando múltiples excusas para dilatar y no tener que hacer en este mandato ninguna de esas dos obras que son fundamentales".

Junto con Meijón, el concejal de Educación en Pontevedra, Julio Castela, se mostró "muy descontento" y "escandalizado" por el trato de la Consellería hacia la ciudad. Así, ha recordado que la reposición "en su totalidad" de la cubierta del Colegio Froebel "no se va a hacer este verano", como tampoco la inversión comprometida en el Colegio Manuel Vidal Portela.

"La única inversión será en el Colegio San Martiño Salcedo", ha dicho, para matizar que la gestión realizada corresponde al anterior Gobierno bipartito. "No nos parece coherente su forma de trabajar", añadió, en alusión al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

"cero euros"

El concejal de Educación ha estimado que "de todo lo que prometió el conselleiro" durante una visita a Pontevedra hace ocho meses se han invertido "cero euros", mientras que la cuantía del Gobierno local de Pontevedra para este curso "va a rondar el millón de euros, la mayor en materia educativa". "Tiene la obligación moral de invertir al menos 1,5 millones", ha señalado.

Por su parte, Meijón se refirió al convenio como "una gran mentira y una gran falacia" y ha recordado que en 2009 quedaron sin ejecutar en Pontevedra dos millones de euros "que ya estaban comprometidos y la Consellería de Educación empleó en otras cuestiones".

"Pensaban que el Ayuntamiento se iba a arrugar y no iba a aportar dinero, pero Pontevedra sí invierte en educación y cuando vieron las cantidades, la Xunta dijo que no podía hacer frente", ha dicho.

Además, Meijón reprochó a la Consellería que "siempre aprovecha el verano, cuando la comunidad educativa está desmovilizada", para anunciar iniciativas que "van en negativo al sistema educativo público".

Entre ellas, se refirió al cierre del Centro Permanente de Adultos Luis Seoane, la disminución de la oferta de ciclos y módulos de Formación Profesional y la reducción de cursos de formación del profesorado que, en Galicia, pasaron de 304 a 177, según datos del PSdeG-PSOE.

Por otro lado, ha denunciado la dotación de ordenadores portátiles del Plan Abalar, que se ha aprobado en centros privados de Vilagarcía, Sanxenxo, Marín, Caldas de Reis o Bueu. En el caso de Vigo, se beneficiarán tres centros públicos frente a 13 privados, mientras que en Pontevedra serán uno privado y otro público.

"Planificación clara para ir contra la escuela pública, proceder a su desmantelamiento progresivo por parte de la Xunta, que continúa los programas de Murcia, Valencia y Madrid, y que ahora se instala en Galicia", concluyó.

"no es cierto"

Por su parte, el titular del departamento autonómico aseguró que "el tiempo va a demostrar que no es cierto" el argumentario del PSdeG en este ámbito, tras señalar que no se debe "hacer política con la Educación".

Vázquez Abad ha criticado que el Grupo Socialista "le preocupa únicamente el desgaste, no la calidad de la Educación", y considera que "todas las actuaciones" previstas están en marcha, incluida la sustitución de la cubierta del Froebel, que "pronto saldrá" adelante.

"Nuestro compromiso con Pontevedra es claro", ha recalcado Vázquez, para reivindicar la "lealtad" de la Xunta en esta materia. Así, se refirió al convenio por el que la Consellería sufragó el 60 por ciento de las obras en los centros educativos de la ciudad, frente al 40 por ciento de la Administración Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento