El Gobierno vasco destinará 400.000 euros al programa de modernización de las empresas del sector turístico

El Gobierno vasco concederá 400.000 euros a las empresas del sector turístico para impulsar su modernización a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión, de modo que todo ello favorezca al desarrollo de una oferta turística cada vez más competitiva.

El Gobierno vasco concederá 400.000 euros a las empresas del sector turístico para impulsar su modernización a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión, de modo que todo ello favorezca al desarrollo de una oferta turística cada vez más competitiva.

Las empresas interesadas en acogerse al programa de ayudas podrán solicitarlas desde mañana y hasta el 30 de septiembre. Las ayudas se concederán a medidas como: calefacción en terrazas, salas de catas, equipos de aire acondicionado, espacios wifi y equipamiento informático.

Esta línea de subvenciones, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de junio, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. De esta manera, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo subvencionará una serie de inversiones que precisen las empresas para acrecentar el atractivo de sus establecimientos, y que aporten mayor valor añadido.

En concreto, se han identificado ayudas para las inversiones en las siguientes actividades: Adquisición e instalación de equipamiento informático y aplicaciones destinados a la gestión empresarial; Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la habilitación de espacios wifi en los establecimientos turísticos; Adecuación de los programas de gestión de los establecimientos de alojamiento hotelero para que incluyan dentro de sus utilidades la generación de un fichero XML que proporcione información estadística mensual a Eustat.

Asimismo, se subvencionarán inversiones dirigidas a la modernización y adecuación de los establecimientos conforme a los nuevos usos y demandas turísticas, tales como: Habilitación de espacios y adquisición del equipamiento necesario para realizar degustaciones, catas, aprendizaje y exhibiciones que faciliten a los turistas el disfrute de experiencias gastronómicas y enológicas vinculadas a la cultura vasca.

También se dotarán los sistemas de protección (mamparas, protecciones laterales, cubriciones provisionales y similares) y de calefactado para terrazas vinculadas a los establecimientos de hostelería e instaladas en espacios de uso público, acordes con las ordenanzas y autorizaciones municipales que, en cada caso, les sea de aplicación. Además, se ayudará a la instalación de equipos de aire acondicionado.

El importe de las ayudas será del 70 por ciento del importe admitido en los proyectos relacionados con la aportación de datos al Eustat y hasta un máximo de 1.200 euros. Para el resto, el porcentaje de subvención será el 20 por ciento de la inversión admitida.

En todo caso, la cuantía máxima de subvención a una misma entidad beneficiaria no podrá exceder de 12.000 euros. Los importes se podrán aumentar en un 5 por ciento para las empresas que dispongan de certificados de calidad, y en el mismo porcentaje en el caso de que la empresa acredite su condición de socia de alguna de las asociaciones empresariales de turismo de Euskadi o de las entidades público-privadas cuyo objetivo sea el desarrollo turístico de su área de influencia.

Las ayudas no serán reintegrables y van dirigidas, por un lado, a la mejora de sus instrumentos de gestión y comercialización, a través de la utilización de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs).

Por otro lado, como novedad, se ha incorporado la posibilidad de que las empresas que soliciten la ayuda puedan realizar los trámites de forma telemática.

Podrán acceder a estas ayudas las pymes del sector turístico vasco cuya actividad se encuadre en alguna de las clases siguientes: hoteles, pensiones y apartamentos turísticos; agroturismos y casas rurales; campings, restaurantes, bares y cafeterías; agencias de viaje y empresas de turismo activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento