PSOE e IU-CA tumban en el pleno la moción del PP para su restitución en los órganos de Mercasevilla

Alfonso Mir anuncia una nueva recomposición del consejo de administración para que figuren tres concejales y no sólo dos

El pleno del Ayuntamiento hispalense ha rechazado hoy, con los votos de PSOE e IU-CA, una moción promovida por el PP para instar a la junta general de accionistas de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio y Mercasa, a los oportunos nombramientos de cara a la restitución de la representación del PP en los órganos de gobierno de la empresa, pues recientemente la junta de accionistas acordaba reducir de 23 a nueve los miembros del consejo de administración con la consiguiente desaparición del único representante popular.

Durante el debate de la moción, el portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y ya ex consejero de la sociedad mixta, Beltrán Pérez, advirtió de que el mencionado acuerdo de la junta general de accionistas de Mercasevilla infringe los propios estatutos de la empresa, dado que mediante la recomposición del consejo de administración, no queda recogida la paridad entre concejales y técnicos que dicho documento estipula para la representación del Ayuntamiento, accionista mayoritario de la compañía.

Beltrán Pérez también recordó el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de junio de 1988, a instancias del Grupo de IU-CA, para instar a la junta general de accionistas de Mercasevilla a modificar sus estatutos para dar cabida en sus órganos de gobierno a las fuerzas políticas del Consistorio. Y es que a su juicio, la iniciativa de reducir de 23 a nueve los miembros del consejo de administración de Mercasevilla parte de la intención de "eliminar testigos", en alusión a los hechos investigados por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a la gestión desplegada por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.

"Es anti estatutario e ilegal", dijo Beltrán Pérez sobre este acuerdo de la junta general de accionistas, que reduce el consejo de administración de Mercasevilla a cinco consejeros por parte del Ayuntamiento, pero ya sin la representación del PP, y cuatro por parte de la sociedad nacional Mercasa. Al respecto, recordó la propuesta defendida por la asociación de mayoristas de fruta, accionista minoritario de la empresa, para que de la reducción surgiese un consejo de administración con once miembros, fórmula que respetaría la representación del PP.

Mir sorprende

El consejero apoderado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, dijo de su lado que la reducción responde a motivos "económicos", además de a la necesidad de incrementar la envergadura técnica de los órganos de gobierno de la empresa. En ese sentido, aseguró que el Ayuntamiento no aboga por "despolitizar" la empresa, sino "alejarla de la batalla política, que en nada le beneficia". Al punto, consideró que son los socios de gobierno, PSOE e IU-CA, quienes más han "perdido" con la maniobra, al no figurar ahora en el consejo de administración tres concejales socialistas y uno de la federación de izquierdas. Tal argumento cosechó no pocos gestos de desaprobación en la bancada del PP.

No obstante, Alfonso Mir reveló que, dado el caso, el próximo consejo de administración convocará nuevamente a la junta general de accionistas, al objeto de que se debata una nueva remodelación del consejo de administración. En este caso, según dijo, la representación municipal sería invertida entre concejales y técnicos, al objeto de que fueran tres los capitulares que figurasen en este órgano de Gobierno. Si bien Mir defendió la "legalidad" de esta medida, el PP sostiene que nuevamente se incumpliría el principio de paridad entre técnicos y concejales impuesto por los estatutos para la representación del Consistorio.

El portavoz municipal de IU-CA, primer teniente de alcalde y vicepresidente de la sociedad mixta, Antonio Rodrigo Torrijos, de su lado, ensalzó los principios de "austeridad y eficiencia operativa" perseguidos mediante la recomposición del consejo de administración y acusó al PP de incumplir la Ley de Sociedades Anónimas al revelar los asuntos debatidos por el consejo de administración de la empresa, donde "no ha aportado ninguna solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento