El Cabildo de la Catedral y Vázquez Portomeñe, Medallas Galicia por su labor a favor del Año Santo y del Xacobeo

El Gobierno gallego ha decidido otorgarle las Medallas de Oro de Galicia --el máximo galardón que concede-- al Cabildo de la Catedral de Santiago y al ex conselleiro y ex senador del PP, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, por la labor desempeñada a favor del Año Santo y del Xacobeo.

El Gobierno gallego ha decidido otorgarle las Medallas de Oro de Galicia —el máximo galardón que concede— al Cabildo de la Catedral de Santiago y al ex conselleiro y ex senador del PP, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, por la labor desempeñada a favor del Año Santo y del Xacobeo.

En un comunicado, la Xunta ha desvelado que adoptó esta decisión el pasado jueves en su reunión del Consello, aunque no la había dado a conocer a los medios de comunicación hasta este viernes, mediante un comunicado en el que resalta la intención de reconocer "la tarea de construir uno de los grandes éxitos como país de Galicia, el Xacobeo".

La intención es, explica el comunicado, reconocer "la fructífera colaboración" entre los ámbitos civiles y eclesiásticos que "contribuyen día a día a la mejora del Xacobeo, especialmente en este Año Santo 2010".

La Xunta justifica la concesión del galardón al Cabildo Catedralicio por el trabajo desempeñado por la Iglesia "en la difusión y guardia del Año Santo compostelano" y subraya que, precisamente, está a punto de cumplirse, el próximo año, el octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Por su parte, sobre la medalla a Vázquez Portomeñe, que fue conselleiro de Educación y Cultura, hace hincapié en que simboliza el trabajo de la sociedad civil en la construcción del Xacobeo, "consiguiendo ampliar una realidad espiritual y religiosa y otra cultural y económica".

Precisamente, siendo conselleiro Vázquez Portomeñe (Taboada -Lugo-, 1934) se organizó en 1993 el primer Xacobeo y fue uno de los impulsores del plan integral de rehabilitación física, cultural y económica del Camino de Santiago, que había sido aprobado en 1991 por unanimidad por el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento