Agudo dice que la modificación de los Presupuestos es "meramente técnica" y "en modo alguno" incrementa el endeudamiento

El consejero califica la actitud del PP de "irresponsable" y recuerda que Cantabria es la Comunidad con menos deuda del país

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado hoy que la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para este año es "una solución meramente técnica" al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que estableció que las autorizaciones de endeudamiento del Estado a las Comunidades Autónomas se llevarían a cabo en plazos sucesivos, y ha subrayado que "en modo alguno supone incrementar el endeudamiento".

Agudo se ha pronunciado así en un comunicado, en respuesta al anuncio del PP de que hoy registrará en el Parlamento una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Ley de Presupuestos destinada a ampliar el endeudamiento de 2010.

El consejero ha explicado que, frente a ejercicios anteriores, en que se hacía de una sola vez, este año se ha aprobado que las autorizaciones de endeudamiento sean en plazos, alguno incluso concluido el ejercicio, por lo que el Gobierno regional ha diseñado esta solución técnica "para garantizar que no haya problemas de tesorería que afecten a empresas y ciudadanos".

Además, ha declarado que "en modo alguno supone un incremento del endeudamiento previsto en la ley de Presupuestos Generales para este año". "Ni Cantabria ni ninguna comunidad pueden unilateralmente decidir incrementar su endeudamiento, porque tiene que ser autorizado por la Administración General del Estado", ha explicado Agudo, quien, además, ha recordado que en el propio texto de modificación de la ley de Presupuestos está así recogido.

En opinión del titular de Economía, el PP "está utilizando esta modificación técnica para insistir en sus discursos catastrofistas y en mentiras, a sabiendas de que la realidad es otra".

Agudo ha descrito la situación de las finanzas regionales recordando que "Cantabria, por primera vez, es la comunidad autónoma con menos deuda del país, según los datos del Banco de España". "Como consecuencia, Cantabria tiene una buena valoración por parte de las agencias de calificación y, como consecuencia de ambas cuestiones, Cantabria obtiene financiación al precio más bajo del país, incluso a un precio por debajo del bono español a 10 años", ha apostillado.

Para el consejero, el PP, con estas declaraciones, "lo único que quiere es generar incertidumbre y miedo en las empresas y los ciudadanos", actitud que ha calificado de "irresponsable". "No es propio de un partido con vocación de gobernar, que pretende ser alternativa, sino de un partido que está fuera del sistema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento