Los Festivales del Ebro traen a Zaragoza la primera Muestra de Land Art Internacional de Aragón

Los Festivales del Ebro organizan en Zaragoza la primera Muestra de Land Art Internacional de Aragón, que se celebrará entre el 26 y el 31 de julio. En este certamen, un total de 15 equipos desarrollarán esta modalidad artística y representarán a otros países.

Los Festivales del Ebro organizan en Zaragoza la primera Muestra de Land Art Internacional de Aragón, que se celebrará entre el 26 y el 31 de julio. En este certamen, un total de 15 equipos desarrollarán esta modalidad artística y representarán a otros países.

El Land Art es un tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza. La muestra contará con un total de quince equipos, formados por dos personas cada uno, que representarán, además de a Aragón y otros puntos de España, a Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Hungría, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwan.

La actividad de arte en la naturaleza, que se realizará en la Playa de los Ángeles del zaragozano barrio de La Almozara, está organizada por la Asociación de Floristas de Aragón, y forma parte de los actos de celebración de su 25 aniversario.

La muestra está patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia.

Con la organización de este evento, pretenden fomentar esta nueva forma de expresión artística, el respeto a la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos naturales de forma ecológica, así como incentivar el conocimiento del entorno de la ciudad y de la programación cultural.

Land art

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza materiales naturales como madera, tierra, piedras, arena y rocas. Además, generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos y sometidas a la erosión natural, por lo que es un arte, en ocasiones, efímero.

Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del oeste americano a finales de los años 60. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman 'Earthworks', palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes.

Esta modalidad se puede entender como el arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, y en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel en el espacio público contemporáneo, explica el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

La finalidad de este arte es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento