Los médicos instan al Gobierno a terminar con el tabaco barato

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, ha pedido al Gobierno que suba los impuestos sobre el tabaco coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, además de pedir que se fije un precio mínimo de 2 euros por cajetilla.
 
 
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Si a principios de 2004, las marcas baratas (menos de 1,5 euros) sólo eran el 9% del total, ahora ya ocupan el 30% de las estanterías de los estancos (103 de las 348 marcas que actualmente hay en el mercado).

A juicio del presidente del CNPT, si no se actúa contra el tabaco de bajo coste, la aplicación de la ley perdería eficacia, sobre todo en lo que hace referencia a los jóvenes, ya que el objetivo principal de las campañas de las tabaqueras es "que los menores de edad se incorporen al consumo de tabaco".

La disponibilidad de marcas de bajo coste permite que los menores se incorporen al consumo de tabaco
"La disponibilidad de marcas de muy bajo coste permite que nuevos adolescentes y menores se incorporen al consumo de tabaco. La Ley perdería una parte de su eficacia si persisten estas marcas a coste tan bajo", subrayó Rodrigo Córdoba en declaraciones a Europa Press.

Así lo reconoció también la ministra de Sanidad Elena Salgado, al afirmar la semana pasada que las tabacaleras intentan captar a nuevos fumadores antes de que entre en vigor la ley mediante la bajada de precios para fidelizar a estos clientes potenciales.

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