Sitges 2010 homenajeará a 'El resplandor'

  • El cartel de la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya está dedicado al clásico de Kubrick.
  • La película también se podrá ver en una copia digital.
  • Se han avanzado algunos de los principales títulos que se proyectarán.

La 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2010, recordará en su cartel a El resplandor, una de las obras maestras del cine de terror, dirigida por Stanley Kubrick y que cumple 30 años de su estreno. "Es una de las pocas películas de terror de un carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo más allá del género y del propio director", se asegura en el comunicado de prensa.

El póster, desarrollado por la Agencia China y con diseño final de Art&Maña, presenta a las inquietantes gemelas del film que protagonizó Jack Nicholson. Basada en una novela de Stephen King y según Ángel Sala, director del Festival, una película que "supera" al libro, la copia que podrá verse en Sitges será la versión norteamericana, con 30 minutos más de metraje que la exhibida en Europa, y en digital.

Cinematografías y títulos variados

<p>Los ojos</p>El certamen, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, se inaugurará con el thriller sobrenatural Los ojos de Julia, segundo largometraje de Guillem Morales - que debutó con El habitante incierto en 2004 -, y está protagonizada por Belén Rueda y Lluís Homar.

En sus distintas secciones se continuarán potenciando las producciones catalanas y españolas como Agnosia, segunda película de Eugenio Mira, con Eduardo Noriega y Bárbara Goenaga; y 14 días, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres.

No faltarán las propuestas de cariz vampírico, caso de la norteamericana Let Me In - remake de la producción sueca Déjame entrar, uno de los mejores títulos de género fantástico de los últimos años -, junto a otras procedentes de cinematografías más exóticas como Brasil, Vietnam o Turquía.

En su sección oficial fantástica, a competición o fuera de competición, destacarán títulos como The New Daughter, del donostiarra Luis Berdejo, y protagonizada por Kevin Costner; A Serbian Film que puede ser una de las películas más extremas e impactantes del festival; Easy Money, adaptación de una novela negra de Jen Lapidus que ha arrasado en las taquillas suecas; The Last Exorcism, muy esperada por los aficionados y que ha causado sensación a su paso en Berlín y Cannes; o tan curiosas como Rubber, sobre... ¡un neumático asesino!.

Sin olvidar la que pueden ser más que interesantes obras procedentes de Latinoamérica con la mexicana Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; y la uruguaya La casa muda, de Gustavo Hernández.

Cine asiático y una mirada a los clásicos

<p>Uncle</p>También se proyectará la película ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes. Oncle Boonmee qui se souvient de ses vies antérieures, del tailandés Apichatong Weerasethakul, y que ha sido adquirida para su distribución en España, pero todavía no tiene fecha de estreno en nuestras salas.

Siguiendo con el cine asiático,  A woman, a gun and a noodle shop, del director chino Zhang Yimou, un particular remake de Sangre fácil de los hermanos Coen; Outrage, del japonés Takeshi Kitano o desde Hong Kong llegará Dream Home, terror enlazado con la actual crisis económica.

Y volviendo a los clásicos, también se recordarán los 25 años de Regreso al futuro y los 50 de Psicosis, además de rendir tributo a la memoria del recientemente fallecido Paul Naschy, todo un icono del género en España y fuera de nuestras fronteras, con el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein.

El presupuesto del Festival para este año será de 2,6 millones de euros, el mismo que en la pasada edición y que se ha podido mantener "gracias a las instituciones, que han mantenido su aportación íntegra", según ha destacado la organización del certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento