Los hoteles pamploneses registran una ocupación del 90 por ciento durante estos Sanfermines

La afluencia se mantiene respecto al pasado año, pero el consumo disminuye

Los hoteles de Pamplona y su comarca han registrado una ocupación del 90 por ciento durante estas fiestas de San Fermín, según la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN). El número de visitantes que se han alojado ha sido similar al de años anteriores, pero con la diferencia de que el consumo ha sido menor y, por tanto, el esfuerzo comercial superior.

El secretario general de la AEHN, Nacho Calvo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "se ha notado un descenso de los precios". "Ha habido que hacer mayores tareas de contención y esfuerzo desde los hoteles, porque ha descendido la duplicación de plazas que se había llevado a cabo durante los últimos 10 años", ha destacado.

Según Calvo, la hostelería navarra no ha aplicado la subida del IVA, que "la está asumiendo el empresario". Este esfuerzo adicional se ha realizado debido a que los viajes se planifican más tarde de lo habitual: "Las reservas son de última hora y principalmente por Internet. La gente las retrasa, y eso provoca un cambio de tarifas, ya que si no hay reservas, se bajan los precios", ha comentado.

"Se preveía que iba a haber un menor consumo. Es normal: la gente sale, pero lo hace menos o recurre a cosas más baratas", ha apuntado el secretario general de AEHN. Sin embargo, Calvo se muestra optimista por "el buen tiempo", que ha propiciado que "se compense" este pequeño descenso.

La ocupación, eso sí, ha descendido en los campings: un 10 por ciento menos de turistas se han alojado en estos recintos, frecuentados habitualmente por extranjeros, según Calvo.

Estancia y precios

La estancia media en la capital navarra y sus aledaños apenas ha variado, según datos de la asociación, y se sitúa en dos días. Las jornadas de mayor afluencia se han situado entre el 6 y el 9 de julio. A partir del domingo, según Calvo, se da "el mayor bajón, tanto de ocupación como de consumo", lo que obliga a los establecimientos a descender las tarifas.

En lo referente a los precios, el secretario general de la asociación ha señalado que las tarifas oscilan entre los 150 y 300 euros por noche. Por ello, el prototipo de cliente que se aloja en los hoteles pamploneses es, como ha afirmado Calvo, "una persona con un buen nivel adquisitivo y de cierta edad".

"En Pamplona y la comarca hay 5.000 plazas hoteleras disponibles, por lo que alguien tiene que dormir en la calle o en casas de la ciudad, y suelen ser los jóvenes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento